Seguridad en Keio

En la universidad, mi grupo de investigación dispone de varios laboratorios, habitaciones y despachos. Como en todas partes, algunos son más restringidos que otros, no tanto porque se guarden secretos sino para evitar robos (son raros, aunque podrían darse) y manazas que se pongan a toquetear una máquina que no deberían usar.

A las habitaciones de menos seguridad se accede marcando un código en la puerta. El código no es especialmente complicado, está puesto para que sea fácil de recordar, aunque no es tan obvio como 12345 ó el número de la habitación. Fijáos cómo los números están descolocados cada vez de una forma diferente para que no pueda descubrirse la contraseña por el desgaste de las techas:

Cerradur con contraseña

Los laboratorios que requieren algo más de seguridad tienen un sensor en la puerta que lee tarjetar RFID, además de que están en los sótanos de la universidad, un área más restringida, de forma que pueden determinar quién entra y a qué horas (aunque tal como son los japoneses que trabajan a cualquier hora cualquier día, está puesto para que se pueda entrar 24 horas al día 7 días a la semana).

Por último, en los lugares más restringidos no se deja nada en manos del azar, como que puedan robarte la tarjeta o crackear el código de acceso. Usan llaves normales y corrientes, pero las llaves está a su vez en otra habitación a la que se accede con código o tarjeta, y además las custodian un osito y un patito feroces. Para coger una llave tienes que anotarlo en un formulario guardado en un cajón, así queda constancia de quién tiene la llave en cada momento, y más te vale devolverla tan pronto acabes, que si no el patito del llavero se chiva :P.

Medida de seguridad

Y de estas tres llaves hay una especialmente sensible: la que lleva la alarma integrada. Este sistema de alarma también lo he visto en varias tiendas de ropa para las prendas más caras.

3 comentarios ↓

#1 Israel comentó el 30 de septiembre de 2009 a las 21:25

Madre mía!!! Tienen hasta sistema cascabel!!! No me lo puedo creer, pensaba que era una cosa de ciencia ficción, del futuro… Qué bueno!!! :)
Me gusta ;)
Un abrazo

#2 Martukis comentó el 3 de octubre de 2009 a las 09:14

El cascabel es la alarma integrada que dices??? Está demostrado q la tecnología es…no sé, para que la gente se entretenga aunq luego no sirva para nada…con lo feliz que era yo con un papel y un boli, y va bill gates e inventa el pc…:p

#3 luis comentó el 4 de octubre de 2009 a las 23:16

Isra, ¿en Singapur también había ese sistema?, aunque allí creo que las leyes son más efectivas para atemorizar.

Marta, sí, el cascabel es la alarma. Hay que saber usar las nuevas tecnologías en cada momento, pero también disfrutar haciendo las cosas a la antigua usanza. Por eso siguen existiendo los carteros :).

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>