Grounded

Hoy hace un mes que hice los exámenes teóricos de la licencia de piloto privado. Mi idea era empezar a volar cuanto antes, incluso sin saber las notas (como en el carnet de conducir, se puede empezar a conducir antes de pasar el teórico). ¿Por qué no he volado hasta ahora?. Os lo explico:

  • Primera quincena de Mayo: No tenía hecho aún el cursillo y examen del tipo de avión que voy a volar. Es un requisito interno de la escuela de vuelo. Apenas un día de clase, unos días de estudio en casa, y una tarde de examen.
  • 18 de Mayo: El certificado médico no me llegó a tiempo para poder procesar la licencia de alumno piloto. Aviación Civil tardó un mes en hacer el primer documento, y una semana en hacer el segundo. Haciendo cosas con la DGAC (Dirección General de Aviación Civil) todo parecen esperas al más puro estilo funcionariado, aunque también tengo que decir que las veces que he hablado con ellos por teléfono la atención ha sido muy buena.
  • 30 de Mayo: Estaba llegando a Madrid, el instructor me avisa de que ya había preparado el plan de vuelo para agilizar trámites (una especie de documento para que sepan quién está en el aire, por si no volvieran ir a buscarlos… ) y salir a volar cuanto antes, ahora iba a comprobar la meteorología, que parecía buena a simple vista, aunque nunca te puedes fiar. Cinco minutos más tarde me llama diciendo que hay un aviso de tormenta, y que con eso no se puede volar.
  • 31 de Mayo: El avión entra en revisión periódica. Los aviones de escuela necesitan por ley una revisión cada 50h de vuelo. Adivinad con quién coincidía la hora Nº51, la que no se puede hacer sin antes pasar la revisión, que dura toda una mañana o una tarde. Afortunadamente esta vez me avisaron y no tuve siquiera que desplazarme a Madrid.
  • 3 de Junio: Todo parecía ir bien. Papeles en regla, meteorología adecuada, revisión recién hecha. El instructor me enseña a hacer el plan de vuelo, me explica cómo son los despegues y aterrizajes (velocidad, revoluciones del motor, configuración de flaps, etc), y por último hacemos la inspección prevuelo al avión, una especie de revisión por encima de muchos sistemas del mismo. Yo preguntaba y el instructor respondía, aprendí un montón, pero a un precio… cuando nos metemos en la cabina ya es demasiado tarde, nos habíamos entretenido demasiado con los preliminares, el plan de vuelo ha caducado (puedes poner en marcha el avión a la hora prevista ±30 min, y habían pasado 31 min). Fuimos a hacer otro plan de vuelo, lo que implica regresar a la terminal y esperar unos 10 minutos a que te lo acepten. De vuelta en el avión, incluso para hacer un vuelo corto tendríamos que habernos excedido del tiempo programado para mí, algo inaceptable puesto que el chico que venía después tenía un examen de vuelo. Solución, seguir aprendiendo, pero sin encender siquiera el motor.
  • 5 de Junio: Hoy. Esta mañana estuve en una exhibición en la base aérea de Getafe. Buen tiempo aunque con nubecitas blancas amenazando con convertirse en tormentas a medida que pasaba el tiempo. No hizo falta ver siquiera el informe metereológico, tres horas antes del vuelo recibo una llamada. Mi instructor está en el hospital, ha tenido una contractura y ya es demasiado tarde (además, es domingo) para asignarme otro instructor.
  • 6 de Junio: Aún no ha llegado, es mañana. Tengo programado un vuelo a las 3pm. (==> Por favor, hagan uso de su imaginación para insertar aquí un motivo para quedarse en tierra <==)

Por lo demás, aviso que quizá durante los siguientes días no actualice demasiado el blog. Entre los no-vuelos y algunos viajes tengo las dos próximas semanas bien ocupadas. Aún así, si me sobra un rato trataré de dar señales de vida, para confirmar que los extraterrestres no me han abducido. Después de todo, ya he visto que cualquier cosa puede impedirme tomar cada uno de los otros siete vuelos de instrucción que tengo programados para lo que queda de Junio.

7 comentarios ↓

#1 tanisdlj comentó el 6 de junio de 2011 a las 09:16

He leido que desde Gales se dirigen una serie de dragones come-pilotos a los cielos de Madrid. Ese es tu siguiente motivo. Lo siento Jou, aun no me han dado el titulo de Cazador de Dragones oficial y no tenia autorizado cazarlos U_U.

PD: Que MALA suerte tio! Animo!

#2 Arturo comentó el 6 de junio de 2011 a las 09:20

Nube de cenizas, pero de un volcán previamente desconocido en Gredos…

#3 Luis comentó el 6 de junio de 2011 a las 14:15

Dragones o cenizas, seres diabólicos que salen de las entrañas de la tierra y te dejan en tierra :(. Y hoy parece que, si todo sigue como está, una tormenta se interpondrá en mi camino.

#4 Israel comentó el 6 de junio de 2011 a las 22:31

Luis, esta semana empieza San Bernabé en Logroño, seguro que en la feria hay avioncitos… ¿Por qué no pilotas uno de esos? Parece que es lo más probable…

Ahora, fuera cachondeo… espero que hayas podido volar, no parece hacer tan mal día…
Un abrazo!!

#5 marta comentó el 6 de junio de 2011 a las 23:52

Animo con las leyes. A mi me ayudaba a aprenderme la Ley del suelo buscar noticias relacionadas. Por ejemplo poner en google “art. n° tal de la ley”, y te lees casos pràcticos en los que se ha aplicado. No sé si se podrà hacer lo mismo con lo tuyo…
Bss

#6 Luis comentó el 7 de junio de 2011 a las 01:42

@Israel, hoy no he volado, pero tampoco me han abducido. ¿Cómo son los aviones de San Bernabé?, ¿son mejores que los de Ryanair? (mañana espero sí volar con ellos).

@Marta, en Derecho Aéreo no hay que estudiarse las leyes, sino lo que dicen, así que se hace un poco más llevadero. Por ejemplo, habrá alguna normativa que diga que el color de las pistas de rodaje es azul, pero yo sólo tengo que saber que es azul, y punto. Pero gracias por el consejo :)

#7 Multitasking | Luis@Keio comentó el 5 de julio de 2011 a las 07:45

[...] ya acumular 2:50h de vuelo, algo que parece increíble sabiendo que por unos u otros motivos me han cancelado el 85% de los vuelos programados hasta el momento. El último ha sido el que tenía mañana por la mañana. Ahora el problema está en el motor de [...]

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