Un día en mi laboratorio

Hoy he vuelto a casa cerca de la medianoche. El laboratorio estaba tranquilo y me he quedado más tiempo trabajando allí. Sólo con la pereza de saber que mi casa estaría fría y además hoy me encontraría en el buzón la factura de la electricidad no me apetecía venir.

Mientras volvía durante 10km en bicicleta a 3ºC, como cada día me he puesto a pensar en algo aleatorio. Hoy era acerca del horario que más o menos sigue la gente de mi grupo (de mi laboratorio) en la universidad. Os lo cuento:

  • 7am-11am: El laboratorio está vacío, o casi, puede que haya alguien durmiendo en él. Un profesor está desde el comienzo de este periodo, dice que es un pajarito y que le gusta madrugar. Algunos empiezan a llegar en la segunda mitad de este periodo, entre los que me incluyo a mí mismo y al profesorito. También es cuando, una vez por semana, se hacen reuniones. Por lo general todo está tranquilo y se trabaja bien.
  • 11am-1pm: El grueso de mis compañeros llegan en este período, y al poco de llegar ya es la hora de comer. Mucho jaleo de gente yendo y viniendo. Algunos comen en el laboratorio, pero sólo si el profesorito no está cerca, ya que le desagradan los olores de la comida precocinada, instantánea o recalentada.
  • 1pm-3pm: Hora de la siesta. Algunos duermen en sus sillas. Otros en las mesas. Los más cansados se tumban en el sofá. (Tampoco es para tanto, pero sí que puede haber un par de ellos durmiendo). El francés y yo solemos prepararnos un café. Los comerciales de las empresas distribuidoras se suelen acercar a esta hora para renovar catálogos, entregar felicitaciones de año nuevo (con una toalla de regalo), etc.
  • 3pm-5pm: Igualmente, bastante movimiento de gente, excepto de algunos que no saben lo que hacer y se nota que están en el laboratorio para calentar la silla. Uno de los profesores, el pajarito, vuelve a su casa.
  • 5pm-7pm: Normalmente ya es de noche. La gente se concentra, hay silencio, no hay interrupciones por parte de los distribuidores, ni comerciales ni apenas suena el teléfono. Es el período en el que suelo volver a casa. Cuando se acercan las 7pm la mayoría se van a cenar.
  • 7pm-10pm: La vuelta de la cena suele no ser muy productiva, aunque dura poco. Charlan un rato y se ponen cada uno a lo suyo. También es el periodo en el que la gente suele volver a casa.
  • 10pm-12am: Quedan aún algunos japoneses en el laboratorio. Parece que la noche les ha traído la concentración que les faltaba el resto del día. Eso sí, con un ojo en el reloj para no perder el último tren de vuelta a casa.
  • 12am-7am: Si hay alguien a estas alturas posiblemente sea porque ya tenga pensado quedarse a dormir. En el laboratorio hay un sillón muy cómodo, un suelo enmoquetado blandito, y un par de sacos de dormir y otras tantas mantas para no pasar frío. Aunque a decir verdad, yo nunca dormiría en un lugar donde un terremoto en mitad de la noche te pudiera tirar a la cabeza un frasco de etanol, un trozo de silicio, o los pesadísimos libros de física cuántica y de materiales.

Y el ciclo empieza de nuevo al siguiente día. Los fines de semana, festivos y vacaciones escolares es más o menos igual, pero con una asistencia de en torno al 70% (la gente se toma días libres o hacen menos horas) y un ambiente por lo general más relajado.

Lo curioso de este horario es que no hay normas escritas, al menos en mi grupo. No hay que fichar ni nadie hace competición por ver quién pasa más horas al mes (contadas una a una, con premio para el ganador). Es como un equilibrio al que se ha llegado. Cada día es, en esencia, más o menos igual que el anterior. Ciertas conferencias o eventos pueden alterarlo, pero no ocurren más que una vez cada dos semanas o así.

En mi laboratorio la gente trabaja. En otros laboratorios trabajan más aún. En muchos otros, trabajan menos. Y día tras día lo compruebo en el parking de bicicletas, donde por las mañanas cuando llego hay un montón de espacio libre y por las noches cuando vuelvo a veces tengo que retirar varias bicicletas hasta alcanzar la mía. Digamos que se cumple una curiosa regla: a las X_pm siempre hay más bicicletas que a las X_am.

Bicycle parking

11 comentarios ↓

#1 Israel comentó el 13 de enero de 2011 a las 01:41

Para que luego digan que somos los españoles los que echamos siestas…

#2 Luis comentó el 13 de enero de 2011 a las 11:38

De hecho la palabra “siesta” es reconocida internacionalmente.

#3 Alberto comentó el 13 de enero de 2011 a las 12:19

En mi laboratorio funcionan igual.

Nadie pisa por aquí antes de las 10 y casi siempre me toca a mi preparar el primer café del día. La mañana suele ser tranquila y la tarde más agitada y alegre, cuando ya han llegado todos y se ponen a trabajar. Yo soy más de trabajar por las mañanas así que First In – First Out, a las 6 o así me marcho y dejo al resto. Alguno continúa hasta las 22 de la noche, lo sé porque alguna vez me ha tocado echar horas en vísperas de un seminario.

Lo de las siestas es de escándalo, alguno echa la cabeza sobre el teclado de forma descarada.

#4 Luis comentó el 13 de enero de 2011 a las 18:16

Estaría bien que alguien nos confirmase si es así en otras universidades.

Y ahora a seguir trabajando! (tú y yo :P)

#5 Dani comentó el 14 de enero de 2011 a las 01:12

Aporto mi granito de arena. En Alemania la cosa es MUY distinta. En mi grupo hay dos tipos de gente: la que viene de ambientes de investigación, y la que lleva toda la vida en Siemens.

La gente de Siemens (la mayoría) suelen llegar muy pronto, antes de las 8.30. Entre las 11:30-12 les entra el hambre y van a comer (la cantina de Siemens abre de 11 a 13:30). Tras la comida y el cafetito, vuelven literalmente corriendo a trabajar (el concepto sobremesa no existe), pero, eso sí, muy rara vez se quedan más tarde de las 17.

Luego estamos los más “científicos” del asunto, la gente que está haciendo doctorados, o procede de la universidad o de centros de investigación. Nosotros solemos llegar algo más tarde (9-10), yo suelo llegar de los últimos. La comida, entonces, se nos junta un poco con el desayuno. Pero nuestra hora de salida es bastante más flexible, generalmente entre las 18 y las 20. Salir más tarde de las 20 es una movida, porque cierran la puerta con llave, y el parking de bicicletas, y todo, aunque hasta las 21 suele haber un segurata que te puede abrir la puerta. Eso sí, habiendo comido a las 12, no hay quien aguante hasta las 8 sin comer, así que esos días toca excursión a la panadería por la tarde.

Como curiosidad, contaros que trabajar más de 10 horas en un día, descontando la de la comida, está *terminantemente prohibido*. Tanto que a mi jefe le puede caer una buena multa si yo me paso de hora algún día.

Eso sí, adictos al trabajo los hay por todos sitios (aunque en este caso tengan que “burlar” las normas para trabajar más horas). Mi supervisor ha llegado a estar reunido conmigo un lunes a las 9 de la noche, y recibir una llamada de su hija pequeña pidiéndole que vuelva a casa, que es tarde… solo que su casa (y su oficina) está en Heidelberg, a 250 km de la mía. Pobre niña :p

#6 Luis comentó el 14 de enero de 2011 a las 10:29

Aunque a menudo se diga que los alemanes son los japoneses de Europa, como dices Dani la diferencia es muy grande. Y eso sin olvidarse lo que me contaste que las horas extras os las devuelven en vacaciones.

Me ha llamado la atención lo de la hija de tu jefe llamando al padre. Aquí el papel de la familia es más puramente de supervivencia social, económica y genética que afectivo. El padre trabaja, la madre cuida de la casa, y los hijos se esfuerzan en estudiar para entrar a las grandes universidades (para luego colocarse en una buena empresa). Son roles muy marcados y, si por ejemplo el padre volviera antes del trabajo, la familia se empezaría a preocupar porque podría no estar trabajando lo suficiente. Hay trabajadores que cuando los despiden siguen enfundándose el traje y yéndose cada mañana de casa a vagar por la ciudad con el único motivo de aparentar ante la familia, y retrasar la pérdida del honor unos días, semanas o incluso meses enteros.

Si tienes tiempo y ganas, echa un vistazo a la película “Tokyo Sonata”, donde se ilustra una familia japonesa derrumbándose por cosas tan normales en España como que un hijo se vaya al extranjero, otro reciba clases de piano, el padre tenga que cambiar de puesto de trabajo, etc.

#7 Sandra comentó el 14 de enero de 2011 a las 11:29

En mi laboratorio és un poco distinto, peró tampoco mucho!
Yo como sólo soy research student entro cada dia a las 10 de la mañana y salgo a las 5 de la tarde.
Los lunes por la mañana siempre tenemos reunión que empieza a las 10 hasta más o menos las 12.
A las 10 cuando yo llego están casi todos en el laboratorio, excepto de alguno que llega a las 10:15 más o menos.
A las 12:30 és la hora de comer. Aunque esta hora és muy flexible ya que muchos están con experimentos y se esperan a que esté terminado o que se tengan que esperar unos 15 minutos por alguna reacción y és entonces cuando comen con el cronómetro colgado del cuello.
A la 1 todo el mundo ya está otra vez trabajando. Aquí nunca he visto a ninguno hacer siesta.. solo un dia! Así que por la tarde continuan trabajando, y cuando me voy a las 5 están aún allí. Sé que suelen marxar sobre las 6 o las 7 si no és que están haciendo algún experimento y tengan que esperar más o estarse toda la noche trabajando.
Además hay un dia por la tarde que hacemos seminarios. La gente se lee artículos y los comentamos, para ir estudiando y ir aprendiendo cosas nuevvas cada dia. Estas reuniones són normalmente a partir de las 6 de la tarde hasta las 7 o más tarde si és necessario.
Por lo de la familia… siempre me sorprende. Justo esta semana uno de mi laboratorio ha tenido mellizos, y aún así viene al laboratorio ( no tantas horas, peró viene…..)!!!
Hay otro de mi laboratorio que su hijo tiene unos 8 meses, y se está aquí casi cada dia dia y noche…. un dia le pregunté que cuando podia ver a su hijo ya que estava siempre en el laboratorio, y sabes lo que me contestó??? “Tengo suerte que aún es pequeño y cuando voy a dormir a casa muchas vezes se levanta por la noche llorando y és cuando lo puedo ver” y no lo decía con tristeza….!! me quedé con la boca abierta jejeje!!

#8 Kiariex comentó el 28 de enero de 2011 a las 07:54

Sólo pasaba para decirte: Hola.

#9 Luis comentó el 28 de enero de 2011 a las 09:17

@Sandra,
Es curioso cómo allí llevan más o menos unos horarios estables. Quizá el bioritmo de los ratones les hacen seguir unos ciclos más o menos regulares. Por otra parte me extraña que nunca les hayas visto echando una siesta. Y acerca de los que tienen familia… terrible, sólo te digo que hay uno en mi labo que viene de 3pm hasta medianoche, más o menos justo cuando los niños no están en el colegio.

@Kiariex, ¡Hola!

#10 Arturo comentó el 1 de febrero de 2011 a las 03:20

Pues bueno yo para matizar un poco les describire como funciona el equipo de investigación del que soy parte. Teoricamente el horario oficial del CIBCM (Centro de Biol. Cel y Molec) es de 8:00am a 5:00 (lunes a viernes). Si se necesita estar mas horas fuera de ese horario, hay que rellenar todo un procedimiento de papeleo burocratico para que los oficiales de seguridad te dejen entrar a deshoras o sino simplemente quedarse adentro cuando cierran y hacerse el tonto si preguntan, mas tarde siempre es posible escapar por la salida de emergencia y echarle la culpa a un temblor de muy corto alcance con epicentro bajo la oficina. Yo por dicha no tengo ninguno de estos problemas ya que la mayoria de mi trabajo la desarrollo en la zona de invernaderos donde esta mi insectario, del cual tengo llave propia y controlo el sistema de alarmas, así que los oficiales de seguridad ni me preguntan nada. Yo originalmente llegaba siempre a las 8 am pero desde que cambie mi paradigma de vida y me levanto mas temprano para ir al gimnasio, pase mi hora de ingreso habitual a las 9 am. Hay algunos compañeros que llegan a las 7 (si van a los invernaderos) otros que si llegan a las 8 apenas abren el edificio principal, pero la mayoria aparecen despues y por ultimo llega la jefa, que como también trabaja en otro centro (PROINNOVA) dificilmente aparece mas de dos dias por semana en el CIBCM. De hecho las visitas que me ha hecho al insectario se pueden contar con los dedos de una mano. Ella prefiere tratar todo por mail. En mi caso generalmente almuerzo a las 12:30 con mi prima que trabaja en el centro de investigacion vecino (CIPRONA) y nos vemos en unas mesitas bajo la sombra de unos Ceibos muy bonitos donde evitamos el sol. Luego me quedo hasta por ahi de las 4:30 cuando empiezo a bajar para tomar mi bus de regreso o los viernes el tren por aquello del tipico colapso de transito antes del fin de semana. Claro cuando estoy con muchos bioensayos me puedo quedar hasta cuando me de la gana, aunque nunca me he quedado a dormir, porque los invernaderos se ponen muy tetricos y si entrara un psicopata nadie escucharia mis gritos pues la gente de seguridad esta muy lejos, simplemente me encontrarian descuartizado en la mañana. Ahora que viene lo peor de la epoca seca seguro que en las tardes me busco trabajo que hacer en el laboratorio principal porque el insectario a veces llega a temperaturas que seguridad laboral y recursos humanos deberian denunciar, el año pasado el record fue 43°C, fue espantoso. Lo que son los viernes para el resto de la gente en el edificio principal lo normal es huir hacia el fin de semana a eso de las 3:30pm, lo cual se puede extender al resto de la ciudad de la investigación y el campus universitario. Alguien lleva el record de entradas y salidas? NO. Alguien le importa? NO. La regla es, mientras se vayan cumpliendo los objetivos definidos en fecha, cada quien haga lo que quiera. Lo cual es muy util en mi caso que me desaparezco de vez en cuando por dos semanas para ir a trabajar en los proyectos de voluntarios internacionales que lidero. Porque sino, mentira que el pago de la asistencia me cubriria mis necesidades basicas, por eso aca todo el mundo tiene dobles trabajos escondidos :P

#11 Luis comentó el 5 de febrero de 2011 a las 16:41

Arturo, me parece un buen horario, incluso vosotros que trabajáis con animales y plantas que no saben de días de la semana.

Aquí trabajamos con silicio y germanio, y a esos ni les afecta siquiera el ciclo día/noche o el paso de las estaciones. :(

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>