Alimentando gaviotas

De camino a la universidad voy gran parte del tiempo pedaleando junto al río Tsurumi. En la ribera se pueden ver los más variopintos seres, como ancianos haciendo deporte en posturas  muy extrañas, mendigos con aficción a la electrónica, mafiosos llamando por teléfono desde la trastienda del pachinko (una especie de salones de máquinas tragaperras), etc.

Además se ven muchos pájaros. Es algo normal porque el mismo nombre del río, Tsurumi (鶴見) quiere decir precisamente ver pájaros. Palomas y cuervos nunca fallan, también se ven varios grupos de patos, garzas, y de vez en cuando incluso algún ave rapaz. Además, desde mediados del otoño tenemos otro visitante: las gaviotas. Más o menos a finales de octubre se acaban los tifones y el buen tiempo que venían del sudeste asiático por algo más de fresquito y aire seco del continente, de China, Rusia y por ahí. Como ahora suele soplar desde tierra hacia el mar, supongo que las gaviotas no querrán arriesgarse demasiado a no poder volver, por tanto se quedan en tierra firme todo el día.

Son unos animales pacíficos, nada que ver con los cuervos; y tampoco son tan estúpidas como las palomas, manteniendo además una figura más elegante. Y a los extraños seres del río parece que les gusta. De vez en cuando se ponen a alimentarlas con migajas de pan o cualquier otra cosa comestible que tengan.

Alimentando a los pajarracos

Alimentando a los pajarracos

También hay que decir que esto es la ley de la selva, o la ley de la ciudad, que prácticamente viene a ser lo mismo. Sobrevive el más fuerte, zampándose a quien haga falta. En más de una ocasión he visto cuervos atacando palomas y despiezándolas con saña así como gatos cazando gaviotas mediante un hábil zarpazo y llevándoselas a algún callejón cercano dejando un reguero de plumas blancas por detrás.

Pero bueno, al final es como el pajarito que lleva los gusanos a sus crías o el mendigo que pesca escondiendo anzuelos en apetitosos cebos. Lo único es que vemos con más cariño a estos pajarracos que a esos asquerosos gusanos y resbaladizos peces, pero en el fondo es lo mismo, unos animales atacando a otros para saciar su hambre.

Quizá por ello resulta cuanto menos curioso que el hombre a veces se dedique a alimentar y cuidar animales sin más que por el mero placer de hacerlo. Quizá ese sea un elemento diferenciador más que nos separa de los animales y que hace inadmisible el hecho de ser cazados por otras especies inferiores, aunque no tanto por la nuestra.

Feeding seagulls

Feeding seagulls

Actualización: A sugerencia de Israel añado un gag de la película Buscando a Nemo en que se ven lo voraces que son este puñado de plumas blancas con pico amarillo.

8 comentarios ↓

#1 Israel comentó el 14 de diciembre de 2010 a las 05:58

Uy… pues eso es que no has visto la película de “Buscando a Nemo”, ya ibas a ver tú cómo se comportan esas gaviotas… “Mío, mío, mío…”

#2 Arturo comentó el 14 de diciembre de 2010 a las 12:34

Avisame cuando veas un aguila harpia entre tanto pajarraco (seguro se los come a todos).

#3 Arturo comentó el 14 de diciembre de 2010 a las 12:35

Ahhhhh y si, las palomas son estupidas!! estupidas!! aqui y en la conchinchina (o en su defecto Japon).

#4 Luis comentó el 15 de diciembre de 2010 a las 01:28

@Isra, no me acordaba de esas gaviotas. He actualizado la entrada con uno de los gags :D.

@Arturo, he visto una especie de rapaces que roban la comida a los que están sentados disfrutando del paseo fluvial, pero no sé distinguir la especie. Acerca de las palomas, estoy de acuerdo contigo, su estupidez es universal.

#5 Arturo comentó el 15 de diciembre de 2010 a las 11:41

Muy fácil! Si esa ave rapaz que has visto es capaz de robarse a un japonesito de unos 5 años, fijo es un aguila harpia, sino ha de ser una mutación rara de cuervo.

#6 Luis comentó el 16 de diciembre de 2010 a las 01:53

Al menos esos pajarracos yo los he visto robarme trozos de bocadillo de las manos, sin darme cuenta de que venían.

#7 Xavi comentó el 17 de diciembre de 2010 a las 09:29

En Kyoto vi como una gaviota le sacaba de las manos un sandwich entero a una chica que estaba sentada el margen del rio.

Dicho de paso, de pacíficas nada!…Una vez trabajando tuve que estar atento a dos de ellas que intentaban atacarme cada vez que salía al aire libre…me tuve que poner hasta el casco.

#8 Luis comentó el 20 de diciembre de 2010 a las 00:18

Vaya, yo había escuchado que los cuervos sí que atacan, pero pensaba que las gaviotas eran más tranquilitas. Tendré que dejar de asustarlas cuando voy en bicicleta.

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>