Taiwán huele a China

Taiwán tiene un olor distinto. A medida que más viajo más me doy cuenta de cómo cada país o incluso cada ciudad tiene un olor característico. Un olor que no puedes recordar bien, pero que cuando estas, lo identificas claramente. Y a mi Taiwán me olía a China. Pero no es China.

Taipei colorido

Y eso a pesar de que se esfuercen en hacerte creer que estás en China, porque nada más pasar por el control fronterizo te estampan un bonito sello en el pasaporte que pone “ROC” (Republic of China). La historia política de Taiwán daría para un post entero, sólo os digo que desde esa islita reivindican el control de toda China continental. Por tanto si un país reconoce a Taiwán, también reconoce sus derechos de soberanía, y entonces tanto China (la República Popular China) se enfada. Así que se traen unos líos enormes, desde la ONU hasta los prefijos telefónicos.

De todas formas en el fondo tienen la misma sangre. Taiwán está lleno de lo que habitualmente llamamos chinos. Es decir, personas asiáticas de la etnia Han, que ya de paso y por curiosidad, son uno de cada cinco terrícolas (en mi familia somos cinco, y me temo que me toca a mi ser el chino). El caso, los Han son el 98% de los taiwaneses, una proporción incluso mayor que en China continental (92%) [ver comentario de Jen para más detalles]. Resumiendo, Taiwán está lleno de chinos, pero no es China, pero se hacen llamar “República de China”.

¿Y cómo se comportan?, pues me alegró ver que no dejan de lado sus orígenes chinos y, sin llegar a ser maleducados ni groseros, son bastante más abiertos y permisivos que otras razas de ojos rasgados que encontramos por estas tierras. Por ejemplo, nunca los veremos con la barriga al aire para transpirar mejor (lo vi en China), pero no se cortan a la hora de subirse al tren cargados de comida y bebida para amenizar el viaje, incluídos esos huevos fermentados en salsa de soja con vinagre que venden en todos los convinis.

Taiwanés

Otra cosa que me sorprendió es que no te tienen miedo como occidental. No les importa echarte una mano si andas con el mapa del revés, o ayudarte con el equipaje para salir de un vagón de metro abarrotado. En cuanto al idioma, pues saben más o menos el mismo inglés que en Japón, pero ponen mucho más de su parte y al final consigues comunicarte con ellos, en parte porque muchos muestran interés en tí. Eso sí, las conversaciones resultan un poco repetitivas: nombre, edad, de dónde eres, ¿te gusta Taiwán?. El repertorio de vocabulario de inglés elemental no dá para muchas más combinaciones.

Boiled Stinky Tofu

Los niños se te quedan mirando con ojos como platos. Saben que eres un bicho raro. Sin vergüenza alguna te escudriñan de arriba a abajo con la mirada. Cuando les sacas la lengua para confirmarles que eres humano te responden con una sonrisa, y se vuelven hacia su madre para contarle el descubrimiento que acaban de hacer. La madre se gira hacia ti y también te sonríe, y una vez más la típica conversación se vuelve a repetir.

Mini taiwanés

Esto es Taiwán. Al menos sus gentes. El resto lo seguiré contando otros días, pero en resumen, mucho más de lo que me esperaba.

13 comentarios ↓

#1 Javi comentó el 25 de agosto de 2010 a las 02:19

¡La foto del chaval pequeño es muy buena!

Por cierto, estaba leyendo algunas entradas antiguas y demás, y me ha resultado muy curioso que tu hayas estudiado/trabajes con tecnología y tu hobby sean los aviones mientras que yo estudio Aeronáutica y me apasiona la tecnología ;D

Un saludo

#2 Irene comentó el 25 de agosto de 2010 a las 03:03

Me he puesto hoy al día leyendo las tres entradas de Taiwan, pero las fotos de esta són las que más me han gustado ;) Reclamo un post con tu equipo fotográfico!

#3 Israel comentó el 25 de agosto de 2010 a las 03:42

Genial!!
Por cierto, no sabía que eras chino… Jejeje!!

#4 Alberto comentó el 25 de agosto de 2010 a las 14:00

Para mi fue una grata experiencia visitar Taiwan. Taipei es una ciudad muy avanzada y la sociedad taiwanesa no tiene nada que ver con la sociedad de China mainland, sobre todo en cuanto a modales como bien dices. Supongo que es inevitable preguntarse cómo de avanzada hubiera sido China (República Popular) en la actualidad si los comunistas no hubieran ganado.

#5 luis comentó el 26 de agosto de 2010 a las 00:03

Javi, es normal cambiar de opinión, que unos gustos se intensifiquen más que otros y lleguen a convertirse en pasiones. De todas formas siempre se está a tiempo para cambiar ;).

Irene, mi equipo fotográfico no es nada del otro mundo: Nikon D90 con el objetivo de serie 18-105 más mi preciado ojo negro, un 50mm f1.4 que tomó la foto a ese adorable niño. También llevo siempre encima una compacta sumergible, por si acaso me cruzo con un tifón.

Isra, pues sí, soy el más chino de mi familia. Pero ojo, que seguro que tú también lo eres de la tuya :P.

Alberto, qué hubiera pasado con China mainland sin comunismo… pues con lo trabajadores que son los asiáticos imagínate un país con semejante población. Los políticos no siempre piensan por su país, aunque no paren de decirlo. Y en el mundo entero tres cuartos de lo mismo.

#6 Jen comentó el 7 de septiembre de 2010 a las 14:25

Hi there, great blog by the way.

I am Taiwanese so I feel compelled to correct you that: ~88% of Taiwanese citizens are not ethnic Han.

Instead, we’re a mix of Malayo-polynesians, ethnic Yue (a minority race that populate China, Vietnam etc.) and some of us also have Spanish, Dutch, Japanese and Han-Chinese ancestry (all due to colonial experience).

Then, 2% of our citizens claim to be aboriginal Taiwanese (malayo-polynesian).

The rest, about 10% are the Han-Chinese – who came to Taiwan from China in the 1940s after they’d lost the Chinese Civil War and, their offspring.

For the 88%, our culture is a mish-mash of Japanese (because we were a Japanese colony for 50 years) and Taiwanese, with bits of Chinese added from the 1940s invasion.

#7 luis comentó el 12 de septiembre de 2010 a las 01:54

Thank you very much for your corrections. It is always nice to have a local source of information :).

#8 Mario comentó el 24 de octubre de 2010 a las 08:19

Taiwan es una ciudad moderna y ordenada a diferencia de otras ciudades y la gente se ve muy amable y Humilde y acogedora ademas en Taiwan No hay Delincuencia ni narcotrafico es unos de los paises mas prosperos de asia y un ejemplo de ciudad a seguir el mundo occidental deberia ver como ejemplo a Taiwan…

#9 Luis comentó el 26 de octubre de 2010 a las 16:12

Tienes toda la razón, pero ojo que también tiene sus puntos en contra. A menudo cuando viajamos nos fijamos únicamente en lo positivo.

#10 Eduardo comentó el 21 de diciembre de 2010 a las 08:21

Luis te tengo que corregir otra cosilla, este verano tuve una novia Taiwanesa por eso se algo del tema, no es que desde Taiwán se pida la soberanía de toda China, sino que desde China se pide la soberanía de Taiwan, es considerado una provincia de China y por tanto los planes del gobierno Chino es volverlo a conquistar en algún momento, por ello la sociedad Taiwanesa tiene la “mili” que teníamos nosotros aquí pero mucho mas dura y prolongada, esperando que cualquier día estalle la guerra contra China.

O eso es lo que me contaron, quizá es un poco programación de Taiwan a sus habitantes…

#11 Luis comentó el 21 de diciembre de 2010 a las 23:36

Edu, no hay problema, los comentarios están para eso, para completar y discutir la información.

Es completamente cierto que China (mainland) reclama la soberanía de la isla, y de hecho corta relaciones comerciales con todo aquel que no reconozca a China con todas sus partes. Luego los países se inventan una cosa llamada “agencias comerciales” que vienen a ser las embajadas, pero sin el nombre tan oficial que molestaría a las autoridades de la PRC (People’s Republic of China).

En cambio del otro lado la cosa está más complicada. La PRC no se puede quejar de que Taiwán le está pidiendo la soberanía, porque entonces sería reconocerlo como país independiente. Igualmente Taiwán no pide la soberanía porque tal como dice en el artículo 4 de su constitución, la tienen: The territory of the Republic of China is defined according to its existing national boundaries….

Te recomiendo encarecidamente leer los siguientes dos artículos, muy interesantes, y seguro que para tí más aún ya que conoces a gente de dicho país:
Political status of Taiwan
Legal status of Taiwan

Acerca del servicio militar, sólo te digo que en Corea del Sur dura dos años, y en Corea del Norte, diez. Una situación similar, aunque desde luego más tensa, sobre todo estos últimos meses.

Por cierto, ya que conoces a esa chica, ¿has estado en Taiwán?.

#12 Eduardo comentó el 22 de diciembre de 2010 a las 01:28

Me los miro y apunto!!!!

Me refería a que Taiwan no pide la soberanía del resto de China.

No he estado nunca… por eso me das aún mas envidia, pero me han encantado tus posts porque me estoy planteando ir, tengo muchísimas ganas.

Un abrazo!!!!

#13 Luis comentó el 23 de diciembre de 2010 a las 11:24

Pues venga, animate, Taiwan realmente merece la pena, y ademas tendrias a un local como guia particular :).

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>