Flores de fuego

Quizá fueron los chinos quienes inventaron cohetes y fuegos artificiales, pero al igual que tantas otras costumbres, viajaron hasta este archipiélago donde son llamados flores de fuego (花火 hanabi).

Tamagawa fireworks

Como cada verano, cada barrio japonés organiza sus propios festivales para celebrar, simplemente, el verano. Uno de los momentos cumbres de la celebración llega con los fuegos artificiales que prácticamente cada día se ven por las calles. A veces son los niños quienes los lanzan (se venden hasta en los convinis), pero otras veces son algo mucho más organizado, un evento al que asisten miles de personas.

Eso en cada barrio. Pero hay dos o tres exhibiciones de fuegos artificiales especialmente importantes por el gran área de Tokyo. Ayer fue una de ellas, sobre el río Tama (多摩川), a unos treinta kilómetros de la desembocadura.

Cientos de miles de personas (sin exagerar) fueron a verlos. Apenas había un par de estaciones de tren por la zona, estaciones secundarias, de esas en las que ni siquiera paran los expresos. Desde varias horas antes al comienzo del espectáculo, con cada tren que llegaba una marea de gente se desplazaba por las calles. Esto es Japón. Aquí hay gente para llenar cualquier cosa.

Crowds going to fireworks

Es típico ir vestido con el traje tradicional de verano (yucata) a ver los fuegos. Se animaban especialmente los extranjeros y las chicas y parejas jóvenes. Cabe decir que a los extranjeros este tipo de traje no les queda nada bien. Será por la forma del cuerpo, será por la gracia de los andares, pero si eres un gaijin, la yucata no es para ti.

Going to fireworks

Going to fireworks

La gente se acumula en las esplanadas a la orilla del río, esas mismas diseñadas para evitar males mayores durante las crecidas pero que normalmente se emplean como campos de baseball, football o incluso golf. Da igual lo grande que fuera la esplanada, como he dicho, los cientos de miles de personas que vinieron son capaces de llenar todo lo que se propongan. Afortunadamente yo llegué con un par de horas de antelación y pude hacerme con un huequito para dos entre los manteles azules de picnic que la gente se trae.

Tamagawa fireworks

Aún es de día. Hay que esperar a que anochezca para empezar con los fuegos. Muchos llevarán aquí desde primeras horas de la mañana reservando el sitio a sus amigos o compañeros de trabajo, así que más les vale estar entretenidos. El tiempo pasa de forma distinta para las personas que hay aquí. Unas hablan, otras beben, otros se dedican a preparar sus cámaras con un tinglado digno de estudio fotográfico, hay quien se trae el portátil con un pincho 3G, y otros sencillamente se echan una siesta a las seis y media de la tarde.

Tamagawa fireworks

Tamagawa fireworks

Tamagawa fireworks

Yo no viendo el panorama no me aburrí en absoluto. También llevaba mi cámara, pero ni mucho menos con tanto trasto. Por no llevar, ni trípode, aunque ciertamente lo eché de menos. Quizá por eso en alguna de las siguientes fotos aparezcan cabecitas, porque las fotos están tomadas a ras de suelo, con la cámara apoyada sobre la mochila, medio haciendo equilibrios.

Tamagawa fireworks

La intensidad del espectáculo la miden en número de fuegos artificiales. Este tenía 12.000, lanzados a lo largo de 70 largos minutos, lo que de media vienen a ser 3 lanzamientos por segundo. Impresionante.

Tamagawa fireworks

Pero no sólo en cantidad, sino también en técnica. Conseguían hacer figurillas con ellos. Corazones, lunas, estrellas, una carita sonriente, Mickey Mouse, Hello Kitty, Doraemon. No eran fáciles de pillar, pero algo se puede ver por aquí:

Tamagawa fireworks

Y a todo esto yo experimentando con mi cámara. Todas las fotos están hechas con el modo manual porque el sensor de luz se vuelve un poco loco a la hora de calcular los valores óptimos. Así que prueba y error. Lo que veis no es más que una mínima fracción de las fotos que hice. El resto, ya están en la papelera. Hay que probar, hacer muchas, aprender, y luego ver los bonitos resultados que quedan.

Al final, he descubierto que lo mejor es disparar las fotos con pequeñas aperturas (f22), es decir con el iris de la lente muy cerrado para facilitar el enfoque, y además con ISOs bajas (ISO 200) para evitar que el sensor se sobreexponga. Además, como la apertura es muy pequeña, la profundidad de campo (zonas donde enfoca la cámara) es enorme, así que me olvido del autofocus y fijo el enfoque de forma manual un pelín antes del infinito. Me olvido pues de que tarde una eternidad (un par de segundos) en enfocar desde el momento en que aprieto el disparador, y así capturo las cosas justo en el instante que quiero.

En cuanto a tiempos de exposición, pues depende. La foto anterior está sacada con un tiempo de exposición corto (1/2 s) para evitar estelas y capturar bien la forma de las caritas sonrientes. A pesar de que digo corto, medio segundo suele ser una barbaridad para fotografías normales. Sin embargo en los fuegos artificiales no queda tan mal, y de hecho es necesario ya que estoy trabajando con altas aperturas e ISOS bajas (es decir, que al sensor le llega poca luz y encima está en modo de baja sensibilidad).

Aún así, en muchas fotos he usado tiempos superiores al segundo para grabar la estela, para que se vea el fuego artificial en todo su esplendor. Por ejemplo, de las fotos que siguen, la primera es de unos fuegos en forma de espiral que cambian el color.

Tamagawa fireworks

Tamagawa fireworks

Tamagawa fireworks

Tamagawa fireworks

Más de una hora de fuegos dán para mucho. Me atreví incluso a experimentar poniéndole la lente de 50mm en su modo de mínima apertura (f1.4), es decir va a entrar tanta luz que tenemos que dejar poco tiempo de exposición. En este caso para que salga algo curioso hay que hacer algo distinto: desenfoquemos a discreción. Las luces brillantes sobre fondo oscuro nos dan así un bonito efecto bokeh. Una forma diferente de ver los fuegos artificiales como bien dice Mario.

Tamagawa fireworks

Tamagawa fireworks

Pero todo se acaba. Llega la traca final y una lluvia de fuego cae sobre el río Tama.

Tamagawa fireworks

Tamagawa fireworks

Tamagawa fireworks

Ahora cientos de miles de personas vuelven a casa, así que mejor tomárselo con calma, irse a cenar a la puerta de un convini y esperar que el jaleo se disipe.

Quizá la semana que viene me acerque a los fuegos del río Sumida, en pleno centro de Tokyo. Son los más grandes de todo Japón. 20.000 fuegos artificiales en una hora (6 por segundo). Los asistentes se cuentan por millones. Bueno, quizá no vaya. Los fuegos del río Tama han sido ciertamente muy buenos, y no querría empañar esta experiencia con semejante baño de masas.

Los que me leéis desde España, disfrutad las fiestas de agosto por cualquier pueblo y ciudad. Y si os animáis a retratar las flores de fuego, compartidlo por aquí.

Tamagawa fireworks

11 comentarios ↓

#1 Jose M / Sandglass Patrol comentó el 25 de julio de 2010 a las 21:09

En dos palabras…

im-presionante!

has ido de cabeza a GoogleReader

#2 fesja comentó el 26 de julio de 2010 a las 00:38

me ha encantado esta foto luis
http://www.flickr.com/photos/47379538@N00/4826484858/

me la acabo de poner de fondo de escritorio, me gusta muchísimo; hasta va con los colores de la empresa :P

#3 luis comentó el 26 de julio de 2010 a las 10:50

Jose M, gracias :), me alegra haber ganado un lector más.

fesja, es agradable saber que gustan las fotos que va haciendo uno. Precisamente esa foto también le llamó la atención a Mario, y eso que yo no la tengo entre mis preferidas, jeje. Por cierto, si quieres usarla para algún lugar de vuestro soft, adelante.

#4 Nohemi comentó el 26 de julio de 2010 a las 20:20

Jo, qué bonito! De verdad, cómo me gustan los fuegos artificiales y qué envidia me das, aquí en Madrid lo hay con cuentagotas. Preciosas las fotos también, aunque no te llevaras el trípode!

#5 Nirial comentó el 28 de julio de 2010 a las 09:30

Qué maravilla de fotos. Como bien dice Nohemi, por Madrid no hay nada ni remotamente parecido.

Por cierto, me ha llamado la atención la frase “Será por la forma del cuerpo, será por la gracia de los andares, pero si eres un gaijin, la yucata no es para ti.” En el bon odori que se celebró hace poco por aquí había chicas occidentales que llevaban su yukata con verdadera gracia. Claro que igual el compararlas con las que iban con el susodicho traje, mas pelo y maquillaje gótico, las mejoraba más de lo normal… ^^

#6 Alberto comentó el 29 de julio de 2010 a las 15:53

¡Qué buenas las fotos! ¡Qué colores!

Este sábado espero ver el hanabi de Asakusa, tendré que ir con tiempo para pillar un buen sitio. Intentaré sacar alguna foto pero seguro que no son ni la mitad de buenas.

Tengo ganas de ver fuegos artificiales en Japón, será la primera vez.

#7 luis comentó el 30 de julio de 2010 a las 01:42

Nohemi, quizá en Madrid capital haya pocos fuegos artificiales, pero te animo a darte una vuelta por las fiestas locales de los pueblos de alrededor. Seguro que en cada día de agosto, en algún lugar, el cielo florece.

Nirial, será o no el extra de maquillaje (yo prefiero sin maquillaje), pero yo no las veo tan bien…

Alberto, ojo con el Sumidagawa hanabi, va mucha mucha gente (hablamos de números de siete cifras). La gente no está parada, sino que hay un recorrido circular de dos o tres kilómetros que pasa por dos puentes y por el que la gente va andando. En los puentes es donde mejor se ve, pero ahí te separan en grupos de un par de cientos de personas y los organizadores van obligando a que andes. Si pudieras ver el clímax en un puente, sería estupendo. Infórmate de los horarios, son puntuales al empezar y al acabar (esto es Japón!).

#8 Israel comentó el 6 de agosto de 2010 a las 15:55

Menos mal que probabas a tomar las fotos, porque al final, con tanto dato técnico (f22, enfoque manual… uyuyuy…) te nos has hecho todo un experto de la fotografía de fuegos artificiales ;)
Preciosas las fotos, me encantan!!

#9 luis comentó el 6 de agosto de 2010 a las 20:36

Bueno, los datos tecnicos es para quien le interese. Tu pasa de ellos y disfruta de las fotos :ã…‘

#10 Israel comentó el 6 de agosto de 2010 a las 22:22

Ojo, no he dicho que no me interesen ;)

#11 luis comentó el 9 de agosto de 2010 a las 22:59

Pues a ver si nos muestras tus dotes fotograficas…

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>