Vacaciones y horas de trabajo en Japón

Esta semana hay varias festividades juntitas, los japoneses lo llaman Golden Week, y a menudo es la única semana de vacaciones que tienen al año (aparte de tres o cuatro días para fin de año). Hablando de vacaciones, tuve ocasión de preguntar a una persona que recién acaba de entrer en una empresa el por qué no hay más vacaciones. El caso es que las pueden tener, no sé exactamente hasta cuántos días, pero no se las toman. No lo hacen porque si no tienen que encontrar a alguien que se encargue de su trabajo, alguien que no se esté tomando vacaciones, y claro, por no fastidiar al compañero y tratar de mantener la cordialidad dentro de la empresa, nadie se coge más vacaciones. O las cogen todos juntos en las épocas en las que tradicionalmente está permitido tomarse vacaciones, como esta semana.

Seguí tirando del hilo, la conversación estaba interesante. También aprendí acerca de las horas extra. Esta empresa (muy conocida internacionalmente) recomienda hacer 100 horas extra al mes. Y en este país recomendar es una forma sutil de obligar o atenerse a las consecuencias, como no progresar en la empresa. Ese centenar de horas supone unas 4 horas extra al día de lunes a sábado, y si lo sumamos a la duración normal de la jornada de trabajo (8 horas + 1 para comer), se nos pone en 13h en el puesto de trabajo. Aún nos faltaría por contar los desplazamientos, las frecuentes fiestas de empresa después del trabajo (también de asistencia recomendada), y las temporadas en las que es necesario hacer trabajo extra de verdad, aunque esto es comprensible. Y he aquí un motivo de que las casas japonesas sean tan pequeñas y frías ¡apenas pasan tiempo en ellas!.

Esta persona acaba de entrar a trabajar, y piensa seguir por varios años en su empresa, los suficientes como para saltar a una delegación en Europa ó USA. Calcula que 5 ó 6 años serán suficientes. Seguro que lo conseguirá, tiene el nivel y capacidad suficientes. Lo que yo me pregunto es por qué no se anima siquiera a tratar de irse ahora. También recibí respuesta a esta pregunta. En Japón las empresas se nutren de las universidades, a ellas van y de allí consiguen sus nuevos empleados. Las buenas universidades colocan a sus alumnos en grandes y conocidas empresas. El qué se ha estudiado en la universidad poco importa, he visto casos de gente de económicas entrar a desarrollador de software tecnológico, y al contrario, gente de físicas entrar a administración de un buffete de abogados. Es más importante la empresa que la actividad que en ella se ejerce.

Por eso los niños japoneses se esfuerzan tanto en pasar los exámenes del instituto y pasan todas las tardes en un preuniversitario preparándose para los exámenes de acceso a las mejores universidades. Conseguir entrar en ellas es sinónimo de obtener un puesto asegurado en una gran compañía, y altas posibilidades de llegar alto siempre que se hagan el número suficiente de horas extras y tomándose vacaciones las justas.

A lo que iba, como las empresas se nutren de las universidades, si un nuevo empleado les sale rana (decide irse al poco de haber entrado, 2-3 años), las consecuencias recaen sobre la universidad: al año siguiente reducirán el cupo de puestos de trabajo disponibles para graduados de esa universidad. Si esto ocurre demasiado a menudo, la universidad perderá prestigio en la medida que las grandes empresas van retirándose, los estudiantes preferirán entrar a otra universidad, dejando en ella todo el dinero de la educación. Porque aquí la educación no es precisamente barata. Las universidades públicas cuestan como las privadas en España. Y las privadas el doble.

Me he enrollado demasiado. Fíjate que quería poner unas fotos de esta semana. Bueno, como ya no viene al cuento las pongo en otro post.

Ah, y al contrario que el año pasado, este año no tengo planes concretos para la Golden Week. Eso sí, ya somos varios los que nos hemos apuntado a una silver week extendiendo un fin de semana de finales de mayo. Ya tenemos los billetes de avión a… ¡Okinawa!.

9 comentarios ↓

#1 Andrés comentó el 2 de mayo de 2010 a las 18:19

La verdad es que cada vez miro con mejores ojos a Francia y sus 35 horas semanales, 5 semanas de vacaciones y una tendencia a los puentes digna de un funcionario español.

#2 Miguel comentó el 2 de mayo de 2010 a las 21:22

Hola !
Ahora entiendo mejor la conversación de ayer, y el motivo de tu insistencia: era para poder escribir algo consecuente sobre el tema !
Y también ya entiendo los elementos de los que no me había enterado. Este modo de vida es muy atípico, y un poco extremo! También le prefiero el de Francia, pero tampoco es el paradisio (y tampoco todo el mundo trabaja 35 horas !!!)

#3 Andrés comentó el 2 de mayo de 2010 a las 22:11

También hay quien trabaja 39 horas, pero esas cuatro de más se acumulan como vacaciones. Al menos teóricamente, luego habrá chanchullos y explotaciones como en todos lados, pero al menos tienen una tradición sindical que todavía persiste más que en España.
En cualquier caso, lo más importante es el espíritu de tener una vida fuera del trabajo que puede valer más que éste.

#4 luis comentó el 3 de mayo de 2010 a las 00:29

Andrés, tu última frase lo dice todo “tener una vida fuera del trabajo que pueda valer más que éste”. Los japoneses no lo conocen.

Miguel, en el fondo la conversación de ayer no fue para escribir el post. Pero hoy al colgar las fotos me he empezado a enrollar, y al final he acabado contando toda la historia. Por cierto, seguid así en Francia ;).

#5 Números romanos en Japón | Luis@Keio comentó el 8 de diciembre de 2010 a las 21:44

[...] el concepto de jornada laboral de 40h semanales y 1 mes de vacaciones anual. Aunque me dá que no lo van a pillar tan fácilmente como los números romanos… Entradas [...]

#6 Expatriado comentó el 8 de diciembre de 2010 a las 22:45

Los japoneses suelen tener, por norma general y además de la golden week, una semana en Año Nuevo (es raro el que trabaja antes del 7 de enero) y otra en Agosto, durante el Obon, Es altamente improbable que puedan tomarse un mes seguido de vacaciones, eso si. Como en todas partes, hay casos y casos.

En cuanto al tamaño de las casas, no estoy de acuerdo. En Japón hay casas pequeñas y casas no tanto, Los estudiantes y solteros suelen vivir en pisos pequeños, porque el espacio es caro (de haber una razón es esa), pero una gran mayoría de las familias viven en casas unifamiliares, y disponen de mayor espacio. ¿En cuántas casas de familias japonesas has estado? Al fin y al cabo, el hombre suele trabajar mucho, pero la mujer (especialmente con niños) no suele hacerlo, y pasa mucho tiempo en casa, ¿no?

#7 Luis comentó el 9 de diciembre de 2010 a las 11:47

Es cierto que más o menos una semana en Año nuevo y otra para el Obon, pero la semana de año nuevo se dá unos días antes y unos días después del 1 de enero. Pero no hasta el 7 de enero. Algo típico sería del 29 de diciembre al 4 de enero. Luego también habría que sumarle la Golden Week (que no es una semana, sino más bien un fin de semana extendido) y varios festivos nacionales, que sinceramente, no sé si los trabajadores los disfrutan o no.

En definitiva, los periodos de vacaciones son de vacaciones para todos (la mayoría) a la vez, lo que hace que se formen atascos kilométricos en las carreteras, se saturen hoteles y el precio de los vuelos se ponga por las nubes.

Aparte de lo anterior, no sé la evolución de los periodos vacacionales con la antigüedad en la empresa. Supongo que los más jóvenes tendrán menos días libres para hacer méritos e ir escalando puestos.

Acerca de las casas, no he estado en más de dos o tres casas familiares japonesas, ambas de alto poder adquisitivo, así que no considero que representen un estándar. Sin embargo, tomando las estadísticas de Japón vemos como el tamaño medio de una vivienda son 66m² en Tokyo, 77m² en Kanagawa, 94m² en Hyogo, y hasta 150m² en Toyama, estando la media nacional en 94m². En España la media nacional es algo superior, dependiendo de la fuente consultada oscila entre 95 y 110m².

A pesar de los diferentes criterios de medición que podrían haberse efectuado, y de que aún habría que ver la variabilidad con otros parámetros como provincias, tamaño del núcleo urbano, personas por vivienda, etc, parece ser que en efecto las viviendas japonesas y españolas son aproximadamente del mismo tamaño medio.

#8 jose comentó el 24 de abril de 2014 a las 01:28

me parece que no entendeis paises para saber hay que vivir en uno yo vivo en japon desde hace 30 anos y la jornada laborar es de lunes a viernes 40 horas estipuladas pero como entodo hay ecepciones segun el trabajo que se realize segun las empresas que trabajan 24 horas por turnos etc……………….. las vacaciones son 21 dias al ano y si el trabajo que tengas puedes tener todo un mes de vacaciones seguido pero repito segun a lo que tedediques otra cosa los de las casas en tokyo que con su area metropolitana tiene 36 mollones de habitantes el las casas son caras y los solteros y estudiantes viven es pisos pequenos las familias viven en casas unifamiliares y pisos que estan bien pero rpito esto es en tokyo osaka nagoya idemas mara conocer a los japoneses hay que vivir en otras zonas de japon con casas grandes yo vivo en kitami hokaido estoy casado con una japonesa y tengo una hija y un hijo de 23 ya que son mellizos es una poblacion de 120.000 habitantes y estoy muy agusto viviendo aqui enrehalidad es una cultura diferente a la de espana y yo no vine a qui para cambiarla yo me adapte y ahora tengo la nacionalidad japonesa y mis hijos mi mujer y yo emos recorido el pais.aunque sea espanol de nacimiento yo vine a este pais con 21 anos y e estado mas en japon que en espana suelo hir a espana todos los anos por que tengo mi familia alli a mis hijos le gusta ir de vacaciones pero no vivir alli son muy japos jajajajaja

#9 Expatriado comentó el 25 de abril de 2014 a las 08:18

Yo vivo en Kobe hace 5 años. Comentaba según mi experiencia personal y de alguna gente que conozco por aquí. No conozco estadísticas de tamaños medios y demás. Comparo donde viven mis familiares y amigos, españoles y japoneses, y me hago mi composición de lugar. Es posible que me equivoque…

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>