Soba (fideos)

Hay varios tipos de fideos en Japón, se me ocurren los soba, ramen, udon. Se diferencian en a partir de qué tipo de harina están hechos, cómo se cocinan y sirven.

La semana pasada (o la anterior) se organizó en la Hiyoshi International House un taller para hacer fideos tipo soba. Estos talleres son interesantes porque viene gente que realmente saben hacerlo, y son muy baratos (200¥) para todo lo que puedes comer luego.

Hacedor de Soba

Vino un hombre, de edad indeterminada, aunque seguro que ya jubilado, y empezó a explicarnos acerca de la harina que iba a usar. La harina en cuestión se llama sobaco (そば粉), que viene a querer decir polvo de soba. Echó un par de kilos en un recipiente y medio litro de agua, nada más, es lo único que necesita para hacer fideos con el sobako.

Soba

Soba

Cuando ya tiene una masa suficientemente consistente, la hace una bola y la pone sobre la mesa. A continuación va aplanándola con un palo a modo de rodillo.

Soba

Soba

La extiende lo máximo posible sin romperla. Llega a ocupar toda la mesa, y aunque originalmente la forma era circular, con un poco de habilidad presionando con diferente fuerza en el centro y en los laterales, consigue hacerla cuadrada. Durante todo este proceso tiene un asistente que va echando otra harina mucho más fina para que la masa no se pegue a la mesa

Después usa el palo para enrollar la masa alrededor y darle unas pocas vueltas. Debe ser para conseguir un espesor homogéneo.

Soba

Por último, y con mucho cuidado, la dobla como si de una sábana se tratase, y la coloca encima de una tabla. Aún por encima, pone un panel muy finito con protector de dedos, porque el siguiente paso será agarrar un cuchillo enorme y empezar a cortar rodajitas.

Soba

Y así, poco a poco, van saliendo los fideos.

Soba

Después del ejemplo, nos tocó a los espectadores. Los 15 o 20 que estábamos nos turnábamos para ir haciendo las diferentes tareas. Nadie se cortó ningún dedo, a pesar del miedo que tenían los organizadores.

Soba

¡Y a comer!, primero unas judías pringosas con verduritas para hacer tiempo mientras se cocían los fideos. Después, los fideos mojados en salsa de soja con más o menos wasabi dependiendo de tu gusto. Fríos o calientes, como quieras. Yo los prefiero fríos, pero por no esperar a que se enfriasen me los tomé calientes.

Comida rara

Hecho por nosotros mismos

5 comentarios ↓

#1 pHonta comentó el 13 de diciembre de 2009 a las 18:36

Se temían esto, Luis, pero por lo visto sin razón!

http://www.wulffmorgenthaler.com/default.aspx?id=b3210b37-fbed-432b-873f-64a4ba5222dd

#2 Israel comentó el 13 de diciembre de 2009 a las 19:17

Espero que cuando vayamos nos prepares unos buenos fideos, eso sí, no seas cochino y no los amases con el sobaco :P Jajaja!!

#3 Jesús comentó el 14 de diciembre de 2009 a las 06:54

Así que en Japón se comen fideos hechos con el sobaco… interesante…

#4 luis comentó el 14 de diciembre de 2009 a las 08:58

Isra, Jesús, ¿con qué queréis que los haga si no? xD

#5 Gandhi comentó el 18 de diciembre de 2009 a las 15:41

Creo que en Japon tienen los sobacos en otro sitio…
Que interesante ver las diferentes formas de cocinar en los distintos paises!

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>