Entre el norte y el sur

Pues hace un par de dias estuve dandome un paseo por la frontera con Corea del Norte. Es la frontera mas militarizada del mundo, y tambien la que alberga mas vida natural, puesto que existe una zona “neutral” de cuatro kilometros de ancho (DMZ, DeMilitarized Zone). Lo de “neutral” entre comillas es porque siguen existiendo hitos fronterizos y ojo como te atrevas a pasar.  Lo mejor que puede ocurrirte es que te secuestren, te laven el cerebro y al cabo de veinte anos vuelvas como espia.

Para quitarse complicaciones la visita conviene hacerla con un tour, ya que ellos se encargan de revisar el papeleo que necesites (hay que avisar con antelacion y no dejan pasar a ciertas nacionalidades: cuba, vietnam, birmania… ese tipo de paises). Ademas, los guias te cuentan un monton de detalles interesantes y tienen respuesta a todas las preguntas que puedas hacerles.

La visita consistio en 3 lugares: estacion de Dorasan, intento de tunel para llegar a Seul directo desde Corea del Norte, y la Joint Security Area (JSA).

Lo primero la estacion, que de momento tiene unos pocos trenes al dia a Seul y poco mas. Es mas conmemorativa que otra cosa, aunque enorme, ya que dispone de varias salas de espera, zona de control de aduana (con sello de recuerdo incluido… y los japoneses iban y se lo ponian en el pasaporte…), y varios andenes. Vacios por supuesto. Quieren convertirlo en el futuro en el hub de enlace de Corea con toda Eurasia, y hablan de trenes a Singapur, Delhi, y hasta Londres, Madrid y Lisboa!!. Aun les queda tiempo de sobra para planificar las rutas y precios. Fijaos en el mapa, y en el cartel del anden hacia Pyongyang:

Despues, y a escasos metros de la frontera con la DMZ, un observatorio con decenas de telescopios para que nadie se pierda como viven los del norte. Se veia a muchos trabajadores cargando con cosas o yendo de un lado a otro. Lo mas avanzado era alguna bicicleta. Eso si, es curioso que todos llevaban ropajes muy oscuros, negros diria.

No se podia hacer fotos pasada una determinada linea. No es porque les molestase a los norcoreanos, sino porque entonces tenias vista directa a ciertas instalaciones sensibles del sur.

Dentro de la DMZ hay dos pueblos que casualmente quedaron ahi, uno del norte y otro del sur. Los del sur estan exentos de pagar impuestos, del servicio militar (2 anos), porque ya de por si es una zona especialmente peligrosa. Nos recalco que por la noche tienen que cerrar la puerta con llave (!). El pueblo del lado del norte lo llaman carinosamente “propaganda village”, porque tienen muchas casas enormes para el estandar norkoreano pero sin ventanas… y no ven movimiento por la zona… y nadie puede vivir sin ventanas y sin salir de casa…. bueno los norcoreanos si que pueden. Por cierto, en Corea del Norte el servicio militar es obligatorio para todo el mundo, 10 anos los hombres y 7 las mujeres.

Mas cosas es que en el norte hay una zona industrial en la que cooperan con managers de Corea del Sur. Es un exito que desde hace un ano les dejan llevar telefonos moviles y tener internet en sus oficinas. La electricidad tambien la llevan desde el Sur. Estan alli porque la mano de obra es mas barata, y ya de paso les van metiendo en la cabeza a los trabajadores lo malos que son sus politicos.  Tienen un salario de unos 75 dolares mensuales, el cual despues de ser cargado con impuestos se queda en 2 dolares por persona. El doble que lo habitual por alli, asi que se pirran en trabajar en esas fabricas.

En la foto anterior quiza se pueda distinguir una bandera muy alta. La guia se empeno en decirnos que la bandera de Corea del Norte era roja, que tenia otros detalles pero que lo principal era saber que era roja. Y la del sur blanca.

Resulta que en el sur pusieron un mastil enorme de decenas de metros y una bandera enorme. Como respuesta, los del norte construyeron el mastil mas alto del mundo (160m). Pero el guia dijo dije que les da igual, que en el norte la tendran mas larga pero la suya es mas gorda.

En una representacion de la frontera, como veis a continuacion, los del sur ponen piedras blancas en la valla para detectar cualquier movimiento extrano (si se caen). Aunque creo que hoy en dia hay metodos m ucho mejores, posiblemente esto lo sigan como tradicion e incluso para que los soldados que patruyan no se aburran.

Por la zona tambien hay un rio en forma de Y, con uno de los ramales que discurre porl norte y otro por el sur hasta Seul. En la zona del sur tienen el rio completamente vallado y rodeado de torretas y minas enterradas, por si a algun norteno le da por demostrar sus habilidades nadando o caminandooo sobre las aguas (cuando esta helado). Casos ha habido.

Despues, y aunque no tengo fotos, visitamos uno de los tuneles excavados desde el norte hacia Seul a 70m de profundidad. Un ingeniero transfuga dio el chivatazo, pero no sabia el lugar exacto, asi que en el sur a lo largo de la frontera hicieron agujeros en los que metieron tuberias con agua. Eventualmente, el agua de una de las tuberias salio despedida hacia arriba. Al ser granito puro, el tunel lo abrian con dinamita, y para que no sospechasen, producian explosiones simultaneamente con lugares exteriores bien visibles. Quiza en alguna de sus montanas, que por cierto estan peladas de arboles porque es su unico medio de resistir el frio invernal.

Nada mas ser descubiertos los del norte pintaron el tunel de negro y dijeron que era una antigua mina de carbon. Pero no colo. Llevan ya 4 tuneles descubiertos, todos apuntando a Seul. Y aun creen que hay mas tuneles. Por uno solo de esos tuneles podrian llegar a pasar hasta 30.000 soldados a la hora. Imaginaos la que hubieran montado.

Y por ultimo la visita a la Joint Security Area, un area de seguridad compratida entre la DPRK (Democratic People’s Republic of Korea… los del norte) y la ROK (Republic of Korea… los del sur). Aunque sea una zona compartida, incluso aqui existe frontera marcada por lineas y postes, y virtualmente podrias cruzarla sin problemas. Aunque yo no me arriesgaria.

Nada mas llegar nos suben a un edificio para que lo veamos todo mas claramente. Y al primero que vemos es a un militar norcoreano a escasos 100m mirandonos con unos prismaticos. Aqui lo teneis, ahora mismo no nos esta mirando el, pero si otro desde la ventana. No nos quitaron ojo de encima.

Habia muchas normas en esa visita. Lo primero es que no permiten vestir de cualquier forma. No valen cosas coloridas (rojos, verdes, etc) o descoloridas (vaqueros). Asi que mi abrigo rojo lo tuve que dejar en el hostal y en su lugar llevar mas capas de cosas mas ligeras que traigo. Una vez alli no te dejan entrar con ninguna bolsa, mochila o cualquier cosa en las manos excepto la camara de fotos, a ver si se van a creer que son armas. Tampoco se permite responder a intrentos de comunicacion del norte. No me quedo muy claro el proposito, pero creo que es para no despistar a los militares del sur con gestos raros. Aunque a mi no me afecta, nada de minifaldas o tacones, porque en caso de tener que salir por patas la cosa se pondria complicada… aunque tambien podria ser para no despistar a los militares del sur ni darle el gusto a los del norte.

Por supuesto nada de apuntar con la mano. Asi que el habilidoso guia tuvo que explicarnos todas las cosas solo hablando por referencias (al fondo del camino, junto al edificio azul de la izquierda, etc). He leido que es para que los del norte no te tomen fotos que puedan usar con motivos propagandisticos dentro de su propio pais, algo asi como diciendo “fijaos si hasta los del sur nos senalan porque creen que somos mejores que ellos”.

Los militares de la JSA llevan unas gafas de sol muy grandes y oscuras, que no permiten ver hacia donde esta viendo la persona en cuestion, evitan confrontacion de contacto visual… y principalmente porque intimidan. Ah, los norcoreanos que estan destacados alli parece que tienen una estatura como 15cm por encima de la media del resto de corea.Los pantalones les vienen pequenos, y al andar hacen un ruido como si tuvieran las llaves en la pernera, de esta forma despistan y los del norte no saben exactamente cuantos hay.

Y bueno, eso es todo lo que se cuece por alla arriba. Una visita desde luego recomendable. No todo tienen que ser museos y templos con objetos de hace cientos de anos. Esto es actualidad, y la frontera entre las dos coreas es equiparable a la que habia en Alemania hasta hace no mucho tiempo. ?Se abrira algun dia?.

6 comentarios ↓

#1 Israel comentó el 30 de diciembre de 2009 a las 05:32

Madre mía, no sabía que en Korea había tantos “anos” ;)
Me ha gustado mucho Luis, menos mal que sigues vivo!!
Un abrazo!!

#2 Jesús comentó el 30 de diciembre de 2009 a las 20:30

Me ha encantado la entrada (a pesar de que me cuesta leer sin acentos, sin ñ etc. jeje)

La verdad es que es tremendo lo que puede llegar a desencadenar una ideología (y la cabezonería correspondiente). Aunque visto lo visto, parece que los del sur le sacan partido (turísticamente hablando jajaja, ¡hacen bien!)

#3 luis comentó el 21 de enero de 2010 a las 01:13

Jesús, los del Norte hacen lo mismo, aunque por allí suele haber más chinos que norteamericanos, jeje. Eso sí, no tienen ni mucho menos tantas restricciones. Ventajas de ser los malos de la película.

#4 Taipei y Seúl con Jetstar y Cathay Pacific | Luis@Keio comentó el 18 de agosto de 2011 a las 08:58

[...] Corea ha experimentado un increíble desarrollo desde los años 70, pasando de una sociedad basada en la agricultura a la potencia tecnológica e industrial que actualmente es. Aquí deberíamos hacer un inciso, y es que esto sólo ocurre en Corea del Sur, porque Corea es un país separado en el que los hermanos del norte viven una situación bien distinta. [...]

#5 Dani comentó el 15 de mayo de 2012 a las 17:26

Update al post: estuve esta mañana por allí, haciendo la misma excursión (salvo la parte de la JSA, que subía como 70 euros el precio). Las cosas han cambiado poco, salvo que yo tuve que compartir los telescopios con 2000000 niños surcoreanos (aprox), que yo no llegué a a ver a norcoreanos trabajando ni en bicicletas, que la estación ahora es aún más fantasma que antes (ya no pasa ningún tren, es solo para turistas), y que al tour han añadido un video MUY bizarro, narrado por un tío que parece sacado de un anuncio de Teletienda, en el que hablan de la guerra con una frivolidad muy extraña (decir “varios millones de muertos” con voz alegre le deja a uno descolocado), y en apenas cinco minutos combinan la guerra, el crecimiento económico de Corea del Sur, la construcción de los túneles, lo importante que es la DMZ para la fauna de la zona, videos de bichos incluídos (¡!), y lo bueno que ha sido convertir la DMZ y los túneles en una atracción turística (¡¡!!), que por cierto, estaba rodeada de un montón de atracciones de feria (¡¡¡!!!).

#6 Luis comentó el 21 de mayo de 2012 a las 17:54

Recuerdo que mi guía explicaba las cosas con una ironía tremenda, aunque él se mantenía serio. Es curioso ver cómo tienen montado todo el asunto, y acerca de la visita a la JSA… yo es que no quería perdérmelo. Estar ahí dentro fue el momento cumbre del día.

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>