Group Seminar

Los seminarios de grupo son una reunión semanal entre toda la gente del departamento. Son un par de horas en las que se habla de cosas que concierne a todos los miembros del grupo, como eventos, planificaciones, fiestas, etc, pero sobre todo es el momento en que los estudiantes (y profesores) van mostrando cómo avanza su investigación.

En mi grupo tengo la suerte que todos hablan inglés. Algunos muy bien, como el Señor Itoh y estudiantes de doctorado, otros no tan bien, o quizá es que son más vergonzosos, aún así es suficiente para comunicarnos entre nosotros. También son en inglés las presentaciones que hace cada uno para mostrar su research, aunque eso no evita que haya algunas de las que no te enteres ni papa, simplemente porque en media hora tratan de meterte lo último de lo último de algo tan concreto como por ejemplo la mecánica cuántica aplicada a los átomos del isótopo 29 de silicio cuando tienen un (y sólo un) átomo de fósforo al lado.

El caso es que ayer me tocó presentar. Mi primera presentación en inglés, y con la tensión de que las dos últimas semanas sendos estudiantes internacionales se habían llevado una regañina por parte del profesor. Uno porque no había hecho nada, le daba más y más vueltas a lo mismo que presentó la vez anterior. El otro porque la presentación en sí misma fue un desastre: animaciones que se descontrolaban, ilegible e incompleta. Y con ese panorama fui. Aunque prefería no pensar en los casos anteriores, simplemente los usé para aprender de mis errores.

Y llegó el día. A las 8:30 de la mañana mi puntero láser se encendía y empezaba a recorrer todas y cada una de las transparencias. Cumplí mi tiempo, ni me pasé ni sobró uno solo de los treinta minutos. Después, casi otros tantos de preguntas. Normalmente tanto los profesores (2) como los estudiantes (25) hacen preguntas, y algunas no fáciles. En mi caso pasó algo extraño, los profesores me hicieron preguntas, una detrás de otra, me defendí más o menos bien, tuve que reconocer algunos fallos, y al final vi más claro el camino a recorrer. Los estudiantes, ni una pregunta, y yo me preguntaba si era porque no entendieron ni una palabra, o por todo lo contrario. Al final me dijeron que fue porque lo expuse todo de forma muy clara, y que mi inglés se entendía muy bien (cosas que tiene el que la fonética castellana sea parecida a la japonesa). Aunque quizá fue por vergüenza, porque esa misma tarde, sin el estrés del directo, se me acercaron dos o tres a preguntarme algunos detalles. 

Lo importante es que me salió bien. A la salida el Profesor Itoh me dijo que le había gustado. Y él es el que lleva la voz cantante, así que estoy contento :).

Pero ahí no acababa todo, al rato tenía otra presentación para una asignatura, precisamente de cómo hacer presentaciones. ¡Como si nunca antes hubiéramos hecho ninguna!. Las primeras clases eran de consejos a tener en cuenta, y en las siguientes clases los alumnos vamos presentando. Yo reciclé la presentación que acababa de hacer, como en este caso sólo eran 10~15 minutos y el público no era tan especializado suprimí casi la mitad de las transparencias y eliminé detalles durante mi discurso. Y mi impresión final fue bastante mediocre. La gente se me dormía, el profesor tenía una cara desencajada, y las preguntas fueron muy básicas. Creo que no llegué a reducir el nivel lo suficiente. El martes que viene recibiré el feedback anónimo del resto de alumnos… a ver…. 

Y bueno, ahora a seguir con entregas. Para el lunes que viene hay dos, la primera de matrices y tensores, la segunda de búsqueda con MatLab de camaleones ocultos en imágenes. Esta última es divertida, a ver si consigo cazar a los animalitos y no se me escapa ni uno…

Después, a seguir con la investigación. ¡Ah!, que no he comentado de qué iba. Básicamente estoy estudiando los procesos de difusión en Silicio, esto es, cómo los dopantes (materiales que se meten en el silicio para hacer aleaciones que mejoren las características de los transistores) se mezclan entre los átomos del silicio. Pero esto es muy general, me estoy especializando en qué ocurre si para meter los dopantes los lanzas a cañonazos (ion gun), cómo el silicio pierde su red cristalina y se deforma dando un material amorfo. Y lo que es más interesante, cómo después al calentarlo la red cristalina se reconstruye de forma perfecta, acumulando todos los defectos en ciertas regiones (EOR, End Of Range defects). Aunque el título de la presentación es Simulation of Diffusion Processes también hago estudios teóricos y experimentales para calibrar los simuladores y comprobar que sus resultados se ajustan a la realidad. 

Puede parecer complicado, pero es como todo, cuestión de ponerse. Y ahora me voy a dormir, que la presentación me dejó reventado y aún hoy me duran las secuelas.

5 comentarios ↓

#1 Martukis comentó el 22 de mayo de 2009 a las 07:03

Te lo has currado eh?? Enhorabuena!!!

Yo hoy casualmente también he tenido una presentación sobre las BCIs(brain computer interfaces) y no sabes cómo la he liado…pero bueno, he de reconocer que la he improvisado entera y que si haces eso, el resultado es el de esperar…a veces soy un desastre :S

bss!!!

#2 luis comentó el 22 de mayo de 2009 a las 10:20

Gracias, y tú, la próxima vez, practica un poco antes. Por poca práctica que sea, hace mucho. Yo la primera vez lo hice en castellano, para aclararme las ideas a mí mismo y sin controlar el tiempo, luego ya en inglés.

#3 Luis Gil comentó el 28 de mayo de 2009 a las 23:13

Me ha hecho gracia leer que tenías que dar una presentación en una clase de dar presentaciones. Me recuerda al año pasado, cuando en inglés en 2º de Bachillerato hice la speaking con el tema de… “Cómo hacer una speaking” xD.

#4 luis comentó el 29 de mayo de 2009 a las 23:43

Luis, cierto, recursividad plena. Menos mal que corté por lo sano y en esta asignatura de cómo dar presentaciones no di una presentación con el título “cómo dar presentaciones en una asignatura de cómo dar presentaciones”

#5 Abstract, poster y presentación | Luis@Keio comentó el 18 de diciembre de 2009 a las 01:29

[...] el grupo de investigación al que pertenezco tenemos una reunión semanal (group seminar), en las que se habla de las cosas de interés general del grupo (aunque a veces los temas se van [...]

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>