Mis asignaturas, ¿cuáles escojo?

Ahora mismo estoy en pleno proceso de elección de asignaturas. En la ETSIT nos quejamos porque hay veces que no sabemos qué asignaturas tenemos realmente hasta después de empezar las clases. Pues por aquí pasa algo parecido, de hecho no podemos matricularnos de las asignaturas hasta después de que hayan empezado.

Primero voy a contaros en qué consiste el Master. El único requisito es que tengo que completar 30 créditos. Parece poco, ¿eh?, eso es menos de lo que hacemos en cualquier cuatrimestre en la escuela, suponiendo que no nos matriculásemos de asignaturas de años anteriores. Pero es diferente.  

Empiezo por lo más fácil de explicar. 10 de los créditos corresponden a mi investigación, algo así como el PFC pero a lo bestia, porque aunque sea la tercera parte de los créditos en el fondo es en lo que dedicas el 80% del tiempo que estás en la universidad. Además, para que te los den requieren que tu trabajo sea reconocido internacionalmente, bien presentándose a alguna conferencia internacional seria, o bien publicando un paper, es decir, una publicación científica. Después está la típica redacción y defensa del proyecto en sí mismo (Master Thesis), pero eso es puro trámite si de verdad has trabajado. 

Ahora las asignaturas. Tengo que completar 20 créditos de asignaturas. Hay asignaturas de 2 y 4 créditos. Cada 2 créditos corresponden a un slot de 90 minutos de clase semanales por cuatrimestre en un cuatrimestre. Es decir, si tomase todas las asignaturas en un único cuatrimestre me llevaría 15 horas de clase a la semana, y ya habría cursado todas las asignaturas. Normalmente la gente cursa todas sus asignaturas durante el primer curso, y luego dedica el segundo curso enteramente a la investigación, para que los horarios de las clases no interfieran en otros compromisos (reuniones, visitas a laboratorios, conferencias en cualquier lugar del mundo, etc).

Poco tiempo de clase no quiere ecir poco trabajo. Prácticamente todos los dias hay que entregar ejercicios, hacer un test, o cualquier otra cosa que demuestre que llevas al día la asignatura. Aunque en muchos casos eso te salva de ir al examen final. Además, si trabajas, recibes buenas notas :). 

Sólo hay una asignatura que es obligatoria para cada Master, y en mi caso es Nanoscience: Lectures and Exercises. Son 4 créditos (2 periodos de 1.5 horas a la semana), es la única asignatura gorda, el resto son de 2 créditos (1 periodo de 1.5h a la semana). En mi caso hasta ahora sólo he podido cursar esa asignatura debido entre otras cosas, al desfase entre el calendario escolar japonés y español. Y ahora me toca cursar más. Puedo elegir cualquier asignatura de las más de 200 que ofrece la Graduate School of Science and Engineering of Keio University, con independencia de que sea o no de mi área, aunque claro, ni loco me metería en Topics in Stereoselective Organic Reactions. También está la limitación del idioma. Dos terceras partes de las asignaturas se dan sólo en japonés, y el tercio restante se dan en inglés si algún estudiante con problemas para entender japonés atiende el primer día de clase.

La primera semana del semestre se dedica a las clases introductorias. Todo el que crea que esté interesado en alguna asignatura puede asistir. El profesor informa de qué va, qué requisitos tiene, cómo va a evaluar, el idioma en que se va a impartir (muy importante para muchos estudiantes japoneses), y demás detalles. Después de la primera semana y en base a esta presentación, los alumnos se matriculan de las asignaturas a las que quieran asistir. A las clases suelen asistir como mucho 20 estudiantes (aunque en una teníamos al ProfesorItoh sólo para 3 estudiantes). Por eso pueden permitirse la matriculación a posteriori. Incluso se abre un periodo extra de matriculación o cancelación de asignaturas a mitad de semestre. 

Ahora me toca elegir qué asignaturas voy a cursar. Lo ideal sería tener 4 (8 créditos), y otros tantos en otoño, para así liquidarlas pronto. Os cuento las posibilidades después de la primera semana de clases:

  1. Non-Equilibrium Plasma Electronics: Temario interesante, mezclando física, matemáticas y electrónica, además de que es una materia diferente. Pero… el problema está en el profesor. Nada más venir nos dice a los tres alumnos internacionales (se nos distingue a simple vista) que no se había preparado la clase en inglés, y que si entendíamos japonés. En vista de que no… comienza a dar la clase en un inglés realmente pobre mientras sudaba la gota gorda y nadie se enteraba de nada. No creo que ninguno volvamos, así que al final será en japonés.
  2. Opto-Electronics: el temario se parece a COPT, pero la base física se da por sabida y van más a las aplicaciones prácticas. El profesor habla muy bien inglés. Es la única asignatura en la que el examen final tiene un peso considerable, el 70% de la nota. 
  3. Special Topics on Engineering for Synthesis and Design C: El profesor es suizo, así que en cuanto al idioma no hay problema. El temario consiste en cómo hacer presentaciones en materia científica, algo bastante útil para moverse mejor en este mundillo. Todos los asistentes tendremos que presentar al menos dos veces a lo largo del curso, y recibiremos feedback del profesor y de los compañeros (anónimo si alguien lo requiere).
  4. Optical Functional Materials: Características físicas y químicas de los materiales que se emplean para aplicaciones ópticas. No es la parte teórica de COPT, es el paso más allá: cadenas poliméricas, polarización anisotrópica, materiales con macro hetereogeneidades (ni idea de lo que es, pero lo pone en el temario). La frase que lo resumiría es “Interacciones de la luz con la materia”. El profesor, aparte de hablar bien Inglés es un genio. Dicen que es probable que acabe recibiendo el Premio Nobel.
  5. Advanced course of Molecular Dynamics: Simulaciones a nivel molecular. Tiene mucho que ver con mi propio proyecto, así que resultaría adecuada. Sin embargo no conozco al profesor y coincide en horario con la asignatura anterior, así que va a ser que no la cogeré. Además, lo que aprendes en muchas asignaturas luego no te sirve tanto como lo que aprendes por tu cuenta. 
  6. Semiconductor Materials and Devices: Está muy relacionado con mi investigación, ya que explican muchos procedimientos experimentales que uso o tendré que usar (MBE, SIMS, annealing, etc). Sin embargo al profesor no le hace mucha gracia hablar en inglés (aunque no lo habla mal del todo), y nos dijo que daría la clase 50%-50% Inglés-Japonés, aunque siempre con la documentación en inglés. La parte que dé en japonés me va a sonar casi a chino. 
  7. System Modeling and Design: El profesor habla perfectamente inglés. El problema es que no ha dicho nada de interés en su primera clase. Nos ha dado una hoja con la misma información que ya teníamos y se ha marchado. Parece que va de cómo afectan y cómo evitar o remediar las condiciones externas a los sistemas. Es decir, realimentaciones. Pero en cuanto a los sistemas…. ¿qué tipo de sistemas?. Podrían ser eléctrónicos, mecánicos, industriales, software, etc. Ni idea, porque se ha ido. 
  8. Computational Structural Mechanics: Son las bases matemáticas que usan los algoritmos computacionales para operar en un ordenador con tensores, aportaciones infinitesimales, análisis no lineal, materiales, etc. No tiene mucha relación con lo mío, pero a veces está chulo acercarse a la base de cómo funcionan las cosas.
  9. Medical Image Processing: De “medical” tiene poco, porque el 90% del temario es procesamiento de imágenes con MatLab. Empezó de cero, a explicar los píxeles y la resolución, y tocaremos cosas como detección de formas, medidas en 3D, problemas inversos, etc.

Mañana es el día de la matriculación, así que esta noche lo consulto con la almohada. Mientras tanto, acepto consejos. Ah!, y no quisiera liquidar todas las asignaturas ahora, porque en el próximo cuatrimestre hay otras muy interesantes (MEMS: Design and Fabrication, Quantum Physics in Mesoscopic Systems, Space Systems Engineering, Science, Technology and Culture, Multi-Dimensional Signal Processing and Pattern Recognition, por citar algunas)

3 comentarios ↓

#1 Israel comentó el 15 de abril de 2009 a las 00:17

La I, la I!! :)
A ver, la llaman “Medical” porque mola más, pero es lo que dices: Tratamiento de imágenes en MatLab…
Es interesante, pero un poco coñazo…
La C es muy útil, yo la haría ;)
El resto… no sé, A, B y D también tienen buena pinta!!

#2 javi comentó el 15 de abril de 2009 a las 11:19

C D F I

esas son las cogería si fuera tu :-P ya vuelves a estudiar!

#3 luis comentó el 15 de abril de 2009 a las 16:38

Al final he cogido B, C, D, F, G, H, I. Resulta que me podría matricular de todas las que quisiera, no se paga más ni menos, da igual. Y si luego decido abandonar o no presentarme no pasa nada, no aparecerán nunca en mi expediente. Posiblemente al final me desentienda de dos o tres de H, G, F, B, esta última porque no me cae muy bien de horario :(.

Gracias por los consejos!. Y no digáis que no he estado estudiando… que la vida en el laboratorio rodeado de japoneses es mucho más dura que estudiar, en serio.

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