Hoy he estado en la ciudad de Tsukuba en una reunión en la que se suponÃa iba a aprender los últimos detalles acerca de mi investigación, pero no me he enterado de nada porque ha sido Ãntegra en japonés. Curiosamente otros de mi laboratorio que sà que sabÃan japonés no se han enterado tampoco de nada porque acaban de llegar al laboratorio y aún no saben bien qué hacemos. Si es que Dios da patas al que no tiene hambre…
La ciudad, poco que contar. Está a unos 70Km al norte de Tokyo, y es una ciudad creada hace dos o tres décadas de la nada, y a la que obligaron a moverse las compañÃas tecnológicas que tenÃan su sede en Tokyo. Yo he ido a Selete, pero también hay por allà otras de renombre como la JAXA (Agencia Espacial Japonesa). He tenido ocasión también de comentar las intenciones norcoreanas con mi profesor. Resulta que aunque en general los japoneses del dÃa a dÃa no les importa lo más mÃnimo el Profesor Itoh sà que está preocupado. Â
Sin más que decir, os dejo con unas cuantas fotos.Â
Â
Yo, y un cohete perdido entre los árboles (cohete japonés, no norcoreano).Â
Â
Forma de cobrarte la comida en Selete: cada plato tiene un chip RFID que lo lee una plataforma en la que colocas la bandeja al acabar de comer. Asà que si alguien te deja rebañar su comida… ¡más vale que le devuelvas el plato!
Â
Anuncio de una constructora en Tsukuba.Â
Â
Cajero automático Japonés. Con lector de huellas dactilares, calculadora y destructora de documentos.Â
Â
Ojo, la destructora de documentos no es un lugar para dejar al niño encima mientras sacas dinero, que te quedas sin niño.
Â
Por último, algo que me he encontrado al llegar a casa en el tablón de anuncios de la Hiyoshi International House. No me interesa, ya salgo en la prensa sin necesidad de pedirlo :P.
Ahora un pequeño quizz. Dos de las fotos anteriores me recuerdan a cierta persona… a ver quién se da por aludido.