El florecer de los cerezos

Acabo de volver de hacer hanami (花見) que literalmente quiere decir ver (見) las flores (花). Es una tradición muy típica japonesa ir a ver con los amigos o compañeros del trabajo el florecer de los cerezos en la primavera (AKA sakura). Y yo fui al parque Yoyogi con la gente de la Hiyoshi International House. 

Pero el problema es que sea típico, lo que quiere decir que todos los japoneses van a hacerlo en masa. Y así nos encontramos el parque nada más llegar: un montón de gente jugando y con picnics alrededor de la esplanada. 

Yoyogi en Hanami 

Pero… ¿y las flores?. ¡Ah!, es que esos son los últimos que llegaron, que se quedaron con el peor sitio, donde los cerezos aún no han florecido. Afortunadamente unos japoneses del dormitorio se ofrecieron voluntarios para ir a las 6 de la mañana a reservar sitio (¡!). Y pudimos estar en una zona más bonita. 

Yoyogi en Hanamo 

Como ocurre en España con este tipo de celebración (yo lo compararía con una romería, pero sin cristo ni virgen) hay gente p’a tó. Muchos hacen algo parecido a un botellón con los amigos, otros van con la familia entera y están como en una sobremesa de varias horas de duración con el perrito vestido correteando por ahí alrededor, y nunca pueden faltar esos personajes que te sorprenden con sus atuendos:

Personajes del Yoyogi 

Cuando el Sol empieza a caer, se van igual que vinieron, es decir, en masa. Repliegan los manteles, recogen los restos, y los echan en recintos habilitados para el caso. 

Yoyogi en Hanami 

Y eso es todo por hoy. Pongo un par de fotos extra que tomé. La primera en un estanque con fondo de sakura, con Carlos y Job, un par de amigos nuevos que acaban de llegar a Keio. La segunda… pues King Kong dominando un centro comercial Zen en Harajuku. 

Sakura en el parque

 King Kong en Tokyo 

2 comentarios ↓

#1 Israel comentó el 30 de marzo de 2009 a las 02:05

El año que viene iré a ver los cerezos de mi primo cuando florezcan, no sabía que era tan bonito… :)
Aunque quizás los cerezos de La Rioja no estén ubicados tan bien…

#2 luis comentó el 30 de marzo de 2009 a las 07:23

Seguro que en casa de tu primo no encuentras tantos japoneses :P.

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>