¿Calentamiento o enfriamiento global?

Tantos años amenazándonos con el calentamiento global para que luego unos científicos digan que pasaremos unas décadas fresquitas. ¿No lo estáis notando ya por Madrid?. 

Con el paso del tiempo veremos quién tiene razón. Lo que está claro es que hay que investigar para conseguir nuevas fuentes de energía. Porque sea o no perjudicial el CO2 los combustibles fósiles más temprano que tarde se acabarán. Y el hecho de que desde el verano pasado el precio del petróleo haya caído de $160 a $50 no ayuda a que se busquen otras alternativas. Sólo ayuda a los que nos gusta viajar y vemos cómo los recargos de combustible de las aerolíneas van desapareciendo. 

5 comentarios ↓

#1 Jotaerre comentó el 11 de enero de 2009 a las 03:24

Houston, tenemos un problema… en el articulado del protocolo de Kioto no se menciona para nada el planeta Marte, y también se está calentando. ¿A ver si va a ser que el calentamiento global no es culpa de los humanos?

¡Ya está! Los culpables son… los marcianos. ;-)

#2 trilobites comentó el 14 de enero de 2009 a las 02:33

Hola Luis!!!
Buscando noticias respecto a este tema apareció tu blog.

Estoy de acuerdo con Jotaerre, si hay que buscar un culpable siempre se puede culpar a los marcianos XD.

La verdad es que la pregusta del post tiene su gracia. Dentro de poco (claro esta hablando en terminos geológicos) entraremos en una era glacial, lo irónico es que para que ésto se cumpla, antes se tienen que deshacer los polos y modificar las caracteísticas de nuestros oceános. Si alguno ha visto la pélícula de “El día de mañana”, esta le podrá proporcionar una explicación bastante satisfactoria de este hecho. El deshielo de los polos conlleva una mayor cantidad de agua dulce en los oceanos, y una mayor cantidad de agua dulce, conlleva una menor cantidad de agua salada. El resultado de esto, se traduciría basica y resmidamente, en un cese o parón de ciertas corrientes oceanicas, que tienen un gran papel en la distribucíón del calor a lo largo de la superficie terrestre. Con esto, se detendrian los procesos que mantienen calidas muchas zonas del hemisferio norte, y nos llevarian, como dijimos, a un nuevo período glaciar, no sin antes experimentar variaciones contradictorias en los climas regionales.

También hay que tener en cuanta los ciclos solares y como no los ciclos de Milánkovitch:la inclinación del eje de rotación terrestre, la forma de la órbita terrestre, la precesión del eje de rotación (es una de las causas del calentamiento en Marte)

Despues de toda esta explicaión pedante, te dejo para que seas tu mismo le que decida hacia donde tiende la tierra :P pero no sin antes hacer un breve comentario sobre el petróleo.

Te puedo asugurar que todavía nos quedan muchos años de petróleo por delante, no estamos llegando ni por asomo en las ultimas reservas. Además las petroleras estan inyectando CO2 en la tierra para disminuir el impacto de éste en la atmósfera (gracias a estos gases de efecto invernadero puede haber vida en la tierra) Dentro de 25 años seguirá la industria del petroleo como hoy en día. Al igual que el calentamiento global, hay muchos mitos por desinformación general o bien por intereses ocultos. Pero como todo en esta vida siempre se le puede culpar a los marcianos XD

Sigue así con el blog, esta muy chulo.

#3 luis comentó el 16 de enero de 2009 a las 09:52

Tienes razón, hay tantos parámetros a tener en cuenta que el problema resulta prácticamente impredecible. Puede jugarse con tendencias creadas a partir de supuestos estudios, pero al final, solo se reduce a probabilidades de que siga de tal o cual forma.

En cuanto al petróleo, se sabe que es algo de lo que no se podrá depender eternamente, y de que en todo momento dependemos de una docena de países que regulan la producción a su antojo. Los países Europeos deberían ponerse a investigar en este aspecto para conseguir cierta independencia energética.

#4 madridsur comentó el 20 de febrero de 2009 a las 03:28

Enfriamiento o calentamiento están dividiendo a la llamada Comunidad Científica.
Me parece realmente grave que se estén llevando a cabo planes de Control Climático y ni siquiera haya consenso sobre lo que está ocurriendo realmente.
Existen varios proyectos que están encaminados a manipular el clima y eso produce efectos sobre la salud y el medioambiente, pero también sobre la economía y la política internacional.
¿Qué pasa si en realidad estamos ante un enfriamiento global? ¿No se estará contribuyendo a acelerarlo si se ponen en marcha planes de lucha contra el calentamiento?
Y quiero dejar claro que una cosa es luchar contra la contaminación medioambiental y otra contra el supuesto calentamiento global.
¿Qué está pasando realmente?

#5 luis comentó el 12 de marzo de 2009 a las 12:51

MadridSur, muchas gracias por tu aportación, es muy interesante, sobre todo en el punto que comentas de que los intentos de manipulación de algo tan global como el clima pueden afectar a otras variables también globales, como la economía, sociedad, etc.

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>