Cocinando Takoyaki

El sábado por la noche tuvimos en la Hiyoshi International House una reunión para que nos enseñaran a cocinar takoyaki, que son unas bolas de harina a la plancha rellenas de pulpo y verduras. 

La preparación fue muy entretenida, cortando los ingredientes, comprobando que el pulpo tenía ocho patas (ichi, ni, san … ¡hachi!), haciendo la masa, y mientras tanto conociendo a otras personas que acababan de llegar.

Pero lo bueno vino a la hora de freír las bolas. Los japoneses tienen una máquina especial para hacer esta comida, que consiste en una especie de plancha con agujeros semicirculares. Para hacer el takoyaki hay que rellenar (y desbordar) estos agujeros con la masa, a continuación se echan dentro los cachitos de pulpo y de verdura, y se espera…

PReparación de los ingredientes para el takoyaki  Masa de Takoyaki  

Echando la masa de takoyaki  

Unos minutos más tarde hay que empezar a formar las bolas, y aquí viene lo divertido. La única herramienta que se puede usar es una especie de punzón, con el que ir dando la vuelta a la masa, que se habrá cocinado por debajo, para formar la bola. Y no es tan fácil como parece. Al principio fue un desastre, las primeras bolas las destrozábamos y acababa siendo más un revuelto de harina, pulpo y verduras. Pero con el tiempo fui aprendiendo. Tres o cuatro tandas más tarde nos tocó a Marta y a mi hacerlas, y demostramos un estupendo dominio del punzón porque las bolas salían casi perfectas. 

Ricos takoyakis  

Y por último hay que comérselas, con una salsa de soja, una cosa que parecía perejil (corrección: Marta me dice que era alga nori troceada) y otra cosa que parecía raspaduras de marisco. Pero con cuidado, ¡¡que queman!!

A comer takoyakis!  

Después, ya de noche, nos fuimos a un bar-cafetería de Hiyoshi donde había un montón de puzzles de madera para resolver. Poco a poco los fuimos liquidando, aunque no pudimos probar todos porque eran demasiados. Habrá que volver otro día.

6 comentarios ↓

#1 Israel comentó el 15 de septiembre de 2008 a las 19:33

Parece que los moldes son esenciales en la vida de los asiáticos pues aquí también tienen moldes para los huevos fritos, jajaja!!

#2 marta comentó el 15 de septiembre de 2008 a las 22:49

Lo que dices que parecía perejil lo pregunté, y era alga nori troceada :)

#3 luis comentó el 15 de septiembre de 2008 a las 23:03

Vaya, pues no lo sabía, pero todo comienza a tomar sentido: pulpo + raspaduras de marisco + alga troceada.

Isra, y en cuanto a los moldes…. la vida entera de los japoneses es un molde :P.

#4 Aebeda comentó el 16 de septiembre de 2008 a las 16:18

Mmmmm, q rico !! Quiero la receta !!

Saludets !

#5 Gandhi comentó el 9 de octubre de 2008 a las 09:11

Tortitas japonesas!
El otro dia me dio la vena y me hice un arroz frito (alias kubak en los chinos) que me salio de chuparse los dedos.
Mi proxima locura quiero que sea japonesa, asi que si te enteras de alguna receta facil y rica… a postear!

#6 luis comentó el 9 de octubre de 2008 a las 13:45

Bueno, no son tortitas, primero porque son dulces (pulpo y verduras) y después porque tienen forma de bola, del tamaño de una albóndiga gorda.

Alguna receta de por aquí… pues la verdad no se me ocurre una que no necesite ingredientes o utensilos específicos (nori, plancha, salsa teriyaki, etc). Quizá se puedan encontrar en la sección internacional de los grandes supermercados (en el Hipercor lo hay por ejemplo).

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>