Shanghai (上海)

Su nombre en chino significa por encima (上) del mar (海). Y desde luego Shanghai no es una ciudad que esté bajo el mar, más bien es una ciudad que pertenece al cielo por numerosas razones.

Su skyline se reconoce fácilmente por algunos de sus edificios: la Torre Perla Oriental (468m) que parece una nave extraterrestre, el edificio Jin Mao (421m) que recuerda a una pagoda china y el recién construido Shanghai World Financial Center (492m) con un característico boquete superior y que es el tercer edificio más alto del mundo, aunque estos datos son muy relativos, porque depende de si contamos o no las antenas. Tuvimos la ocasión de subir a la torre Jin Mao en un velocísimo ascensor (6 m/s) hasta el piso 88. Y las vistas que hay desde el cielo son increíbles, merece la pena pagar los 7€ que cuesta. Otra forma más barata de disfrutar es desde un mirador que hay en la otra orilla del río, por la noche, en medio de una tormenta eléctrica. Ver como caen los rayos uno detrás de otro, o cómo envuelven la bola del edificio-alien bien merece empaparse con la lluvia torrencial.

Shanghai Skyline

El Skyline de día… 

Skyline tormentoso

… y de noche

Más cosas. Si en España tenemos el AVE, allí tienen el MagLev (Tren de Levitación Magnética). Consigue recorrer los 30km que separan el Aeropuerto de Pudong de la ciudad de Shanghai en apenas 8 minutos. Acelera, se mantiene un minuto a 430 km/h y luego decelera. No da tiempo a más. Lo sorprendente es la suavidad del proceso. Al ser de levitación magnética no notas baches, ni las juntas de las vías ni tambaleos. 

Maglev Shanghai 

Otra atracción turístico-comercial es la East Nanjing Road. Una calle peatonal repleta de carteles incomprensibles en chino, vendedores ambulantes de patines y relojes, personas paseando, trenecitos turísticos con canciones navideñas (¡!), y cualquier cosa, ser o personaje que puedas imaginarte. Precisamente en esta calle fue donde me compré la cámara de fotos. 

Ahora veamos una diferencia entre los alcaldes chinos y españoles. Si en Madrid a Gallardón le da por enterrar calles y carreteras, a su homólogo de Shanghai le ha dado por elevarlas. Hay autopistas enteras construidas por encima de las calles de la ciudad. Es muy extraño ir en taxi o autobús y pasar a escasos metros de edificios. Hay partes que tienen una pantalla antirruidos, pero otras no… pobres vecinos. 

Otro sitio interesante para ver es el túnel que hay bajo el río, desde la Nanjing Road hasta la base del edificio-alien. Con estos extremos tan estrambóticos no se puede esperar menos del túnel: luces de colores, efectos láser, monigotes inchables agitando los brazos, y cualquier otra horterada imaginable. Por último, adentrándose un poco en el Shanghai más profundo hacia el sur de la Nanjing Road se puede encontrar un barrio auténtico chino, con puestecitos de comidas raras en la calle, gente tirando de carros, viejecitas sentadas en la puerta de su casa y ropa tendida de los cables de la electricidad. 

Calle de Shanghai 

Cuatro días no dan para mucho en una ciudad de 20 millones de habitantes. Así que la anoto en la lista de lugares a los que querría volver. Y quizá el regreso sea más pronto de lo que parece. El 22 de julio de 2009 pasará sobre Shanghai el recorrido del eclipse de Sol más largo del siglo. Casi 7 minutos de oscuridad en pleno mediodía. Imagináos ver la sombra en el horizonte acercándose a nosotros, en lo alto de un edificio, a casi medio kilómetro de altura. ¿Alguien se apunta?.

Escultura rara en Shanghai

Bicho muy raro en algún lugar del Shanghai más lujoso 

9 comentarios ↓

#1 Israel comentó el 26 de agosto de 2008 a las 11:24

Voy a tener que visitar Shanghai!! :D
Cómo mola!! No sé si podré escaparme… aún estoy pensando en lo de Navidad, eh ;) Se me ocurre una ruta hacia el norte, pero todavía no tengo nada fijo!! Te mantendré informado Luis ;)
Un abrazo desde Singapore!!

#2 Aebeda comentó el 27 de agosto de 2008 a las 08:17

Qué pasada Luis !!

Qué envidia, pero de la sana, ehh…
Lo de los rayos me ha molado, fotos ?

Cuidate mucho !

#3 luis comentó el 27 de agosto de 2008 a las 08:54

@Israel: Shanghai bien merece la pena, pero ojo, en invierno refresca bastante, no es un clima de eterno verano como tenéis en Singapur.

@Mario: por desgracia cuando coges la cámara y tratas de grabar un video de un rayo se pasa un rato sin caer ninguno. Murphy….

#4 miwis comentó el 28 de agosto de 2008 a las 08:01

Hola! Muy interesante la información y muy buenas fotos.

Cuántos contrastes …además hace mucho calor (humedad)?!
Creo que en Tokio estamos mejor….

#5 marta comentó el 29 de agosto de 2008 a las 11:34

Luis, ya tengo el tfn y correo del chaval que me viene a buscar… un tal Takaaki, ¿es el mismo que te viene a buscar a tí? Es por saber si es de mi lab o del tuyo, porque creo que se han olvidado de mí :(

#6 luis comentó el 29 de agosto de 2008 a las 15:52

Marta, no sé nada de Takaaki, pero me ha llegado un mail this morning diciendo que ya nos informarán del Pick Up service antes del miércoles 3. Así que ya veremos.

#7 Hong Kong | Luis@Keio comentó el 11 de enero de 2009 a las 13:07

[...] (35 minutos frente a 25), y no sólo a tres o cuatro estaciones concretas. Además, no es como el MagLev de Shanghai, aunque a simple vista lo [...]

#8 alicia comentó el 1 de abril de 2009 a las 14:49

bienvenido a shanghai otra vez..ya comiste muchos alimentos traditional del shanghai?

#9 luis comentó el 1 de abril de 2009 a las 17:15

¿Otra vez?, de momento no he vuelto, aunque tengo intención de hacerlo a lo largo de este año.

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>