¿Ventanilla o pasillo?

Ya no nos preguntan al facturar que si queremos ventanilla o pasillo.

Con la facturación online o las aerolíneas que practican el free seating se ha perdido esa emoción de llegar al mostrador de facturación sin saber si habrá sitio para que todo el grupo viaje junto o para que se pueda elegir ventanilla o pasillo.

En un avión de largo recorrido se sientan entre 6 y 10 personas a lo ancho de la cabina en clase turista (entre una configuración 3-3  del Boeing 757 y la 3-4-3 del Airbus 380). Sólo los dos extremos de cada fila tienen ventanilla, esto es, en el mejor de los casos para un 33% de los pasajeros, en el peor de los casos para un 20%. Si bien es cierto que no todos los asientos junto a la pared del fuselaje tienen ventanilla (por motivos estructurales o eléctricos, por ejemplo), aunque también ocurre que las filas pierden asientos a medida que se estrecha el avión por su parte posterior.

Resumiendo, más o menos sólo una cuarta parte de los asientos en la clase económica tienen el mejor sistema de entretenimiento del mundo. El único problema es tener que molestar a los compañeros o pasajeros cada vez que uno quiera levantarse a estirar las piernas… o a asomarse a otra ventana con aún mejores vistas ;).  Por cierto, este problema no lo tienen en la clase Business de algunas aerolíneas como Japan Airlines o American Airlines, que están empezando a poner en sus aviones una configuración 2-3-2 de asientos tal que independientemente de la posición, se puede acceder al pasillo sin necesidad de pasar por encima de nadie.

Y aunque soy consciente de que este tema ya lo he tratado otras veces en el blog, pero sólo era una excusa para volver a escribir y poner una colección de fotos que tomé en un vuelo de diez horas desde San Francisco a Amsterdam a bordo de un hermoso MD-11 de KLM, la última compañía que vuela con pasajeros este legendario tipo de avión (y que dejará de hacerlo el año que viene).

San Francisco Airport

San Francisco Airport runway 01L

San Franciso from the sky

Nevada from the sky

Nevada from the sky

Nevada from the sky

Nevada from the sky

California from the sky

KLM MD-11

Night flying

KLM MD-11

KLM MD-11

KLM MD-11

Approach to Amsterdam (AMS)

Landing in Amsterdam (AMS)

KLM MD-11

¿Ventanilla o pasillo?, no me respondas a mí. Acuérdate cuando vuelvas a volar.

 

0 comentarios ↓

¿Quieres que tu comentario sea el primero? ¡Date prisa antes de que alguien se te adelante!

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>