Oxford Aviation Academy: Fase 1 teórica completada

Últimamente he estado ausente. El último mes lo he pasado en el Reino Unido, examinándome de la primera mitad de asignaturas teóricas para la licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATPL). Estoy en un curso a distancia de una de las escuelas más prestigiosas en Europa en cuanto a la aviación se refiere. Curiosamente no resulta cara, el precio que me ofrecieron era el mismo que un curso presencial en una escuela en Cuatro Vientos. Y por otra parte, sale más barato estudiar en casa y tener que ir un par de meses a UK que estar yendo todos los días a Madrid durante casi un año.

Además, de esta forma obtengo dos cosas que con el curso en Madrid no tendría: un conjunto de 14 libros de Oxford (en mi opinión son los mejores para estudiarse las teóricas de piloto comercial), y el hecho de que mi licencia será expedida por la CAA (Civil Aviation Authority) británica, que funciona razonablemente bien comparado con el organismo equivalente en España.

Ahora bien, ¿merece la pena Oxford Aviation Academy, o sólo es el nombre lo que importa?.

Comenzando por el nombre, hacer el curso en una u otra escuela puede importar si lo haces TODO en la misma escuela, puesto que de esa forma podrías eventualmente acceder a recomendaciones o procesos de selección en aerolíneas. Eso sí, nadie te asegura un trabajo, y hoy en días las condiciones de la aviación son muy cambiantes. Al acabar podría encontrarme con un panorama distinto, o simplemente la escuela puede quebrar en el camino (como ya ha ocurrido con otras tantas). Además, hacer un curso integrado tiene un precio aproximadamente doble que hacerlo modular, trozo a trozo, cada trozo en una escuela distinta, buscando las mejores condiciones y al ritmo que uno prefiera.

En cuanto a Oxford Aviation Academy, la verdad es que es una buena escuela, muy bien organizada, con sedes por todo el mundo y con muy buenos instructores. Principalmente dan cursos integrados, con 4-5 promociones de unos 20 alumnos cada año. Todos van vestidos con uniforme, cargando el material en un maletín con ruedas, y muchos usan chaquetas de cuero, gafas RayBan o reloj Breitling incluso cuando acaban de comenzar sus clases teóricas y nunca en su vida se han puesto a los mandos de siquiera una avioneta.

Éstos son los alumnos de primera clase. Nosotros, los que hacemos el curso a distancia, somos los de segunda clase. No podemos llevar uniforme y el resto nos miran por encima del hombro sin saber que, todos y cada uno de los que vamos a hacer el curso a distancia somos ya pilotos privado y tenemos, como mínimo, decenas de horas de vuelo (algunos incluso llegan con varios cientos de horas).

El curso a distancia se divide en dos fases con siete asignaturas cada una, y cada fase comienza estudiando por tu cuenta las asignaturas correspondientes mediante los libros y un completo sistema de aprendizaje por ordenador (CBT, Computer Based Training), haciendo exámenes online y pudiendo preguntar las dudas en foros, por correo electrónico o por teléfono; aunque la verdad es que casi nadie pregunta dudas porque los libros son buenos y a menudo es más rápido buscar aclaraciones en otras fuentes (como la Wikipedia).

Después de lo que estiman que deberían ser unas 300h de estudio personal, hay que pasar por un curso obligatorio de dos semanas de duración en Oxford. Durante las 60h de clase de este curso, se da de forma exprés toda la materia, se aclaran los puntos más conflictivos y nos dan recomendaciones para el examen. La mayoría de instructores de las clases teóricas son ex-RAF (Royal Air Force), y todos y cada uno de ellos están un poco locos: Stuart (meteorología) contándonos qué se siente dentro de una tormenta cuando te metes en ella por error, Den (circuitos) dibujando un no-tan-complicado diagrama de corriente alterna a la vez que baila música rock, Mike (principios de vuelo) aprovechando cualquier ocasión en la que tenía que indicar que había “dos” cosas (dos fuerzas, dos elementos, etc) para dirigirse especialmente a los alumnos franceses, Phil (hidráulica) diciéndonos que su primera mujer era como una bomba hidráulica (le tenía bajo presión constante) y su segunda mujer como el líquido hidráulico (tóxica e irritante), Dick (motores) moviéndose al ritmo de un pistón, y otros cuantos instructores más que si bien no eran tan especiales, sí que eran igualmente buenos.

Después de las dos semanas de repaso, buena parte de los alumnos a distancia prefieren hacer los exámenes inmediatamente después. Hay convocatorias todos los meses del año durante la primera semana completa de cada mes. En mi caso hubo una semana de espacio entre el final de las clases y el comienzo de los exámenes, perfecta para repasar.

Los exámenes son tipo test de cuatro respuestas con entre 20 y 80 preguntas por examen dependiendo de la asignatura. El tiempo disponible es equivalente a 90 segundos por pregunta, los fallos no cuentan negativamente, y es necesario obtener un 75% para aprobar. Las preguntas están todas sacadas de una base de datos europea para tal efecto. El número de preguntas en esta base de datos es superior a 15.000, por lo que no resulta práctico estudiarse cada una de ellas (aunque dicen que hay gente que lo hace), pero sí está bien usar servicios de terceros para poder emplear la base de datos como un método de repaso de las asignaturas. Yo usé el sistema de ATPOnline, más comúnmente llamado “Bristol Question Database”, considerado muy bueno porque se ajusta con una precisión del 95% al posible contenido del examen. Durante esa semana de repaso llegué a hacer hasta 6.000 preguntas, incluyendo las repeticiones de aquellas con las que tenía conflicto.

Los exámenes son sobre papel, con los anexos necesarios impresos y con posibilidad de desgraparlos. La seguridad en la sala del examen es buena para que sea muy difícil copiar o meter chuletas. Por ejemplo, ellos te proporcionan el lápiz y sólo puede tenerse encima de la mesa lo imprescindible, todos los abrigos y mochilas se quedan en una habitación exterior, y hasta la tapa de la calculadora hay que dejarla fuera del alcance.

¿Cuánto estudié yo?, pues es un dato que os lo puedo dar con bastante precisión. Resulta que nos pidieron que apuntásemos las horas de estudio personal porque luego será necesario certificarlas. Así que yo me hice mi pequeña hoja de cálculo donde iba apuntando en tramos de 10 minutos el estudio que iba realizando. No era plan de engañar (aunque si luego no salían las cuentas ya vería cómo apañarlas), así que apuntaba estrictamente el tiempo de estudio, no el tiempo sentado delante de los libros, que como sabéis a menudo difiere más de lo que querríamos.

Teniendo tal cantidad de datos, no os extrañará que me pusiera a jugar con ellos. Saqué unas pocas estadísticas e hice una bonita gráfica para ver a qué horas estudiaba más y en qué momento del día tenía mayor rendimiento. Los resultados son los siguientes:

Período de estudio: 27 de diciembre de 2011 – 11 de mayo de 2012.

Porcentaje de días de estudio: 75%.

Tiempo medio de estudio por día: 4h 14min.

Tiempo total de estudio personal: 437 horas.

En cuanto a la dificultad en general de esta primera fase, podría decir que es inferior a la de un cuatrimestre de ingeniería. Cierto es que tienes que memorizar más datos y no todas las asignaturas requieren la misma cantidad de trabajo, pero es cuestión de dedicarle el tiempo suficiente y al final acabas sacándotelo: las notas las recibí ayer mismo y, aparte de aprobar todo, obtuve una puntuación media del 94%.

Ahora voy a por la segunda fase. Otras siete asignaturas. Volveré a Oxford a finales del verano, y si todo sale tan bien como ahora, espero hacer la parte de vuelo en algún lugar de los USA antes de Navidad para, el año que viene por estas fechas, poder tener en mis manos la licencia que no sólo me dará alas, sino que espero me dé también de comer.

6 comentarios ↓

#1 Irene comentó el 26 de mayo de 2012 a las 14:57

Ciertamente impresionante, pero tampoco esperaba menos… Ánimos!!

#2 Mª Carmen comentó el 27 de mayo de 2012 a las 08:15

Ya has demostrado que lo que quieres lo consigues, así es que ánimo también

#3 Luis comentó el 30 de mayo de 2012 a las 00:44

¡Gracias!

#4 Juan Antonio comentó el 22 de junio de 2012 a las 09:46

Hola Luis,

he descubierto tu blog y me encantal lo referente al ATPL.
Mira, soy ppl(a) e ingeniero industrial y estoy pensado en hacer el ATPL exactamente cómo tu, en OXford a distancia. Por favor, podrías aclararme unas cosas?:

te proporciona alojamiento la escuela durante las dos semanas o cuál sería un buen sitio para alojarse (barato, cerca…)

las teóricas aprobadas son absolutamente convalidables en España para luego poder hacer las prácticas)

Importe aprox, de todo el proceso, es importante cómo supondrás…

Muchísimas gracias por todo y un saludo.

#5 Borja comentó el 22 de mayo de 2013 a las 12:02

Hola Luis,
he encontrado tu blog por casualidad buscando información sobre Oxford Aviation Academy. Mirando la página oficial así cómo otras opiniones de gente que he pasado por allí etc… me queda una duda en mente que es acerca de las horas de vuelo. En la página oficial dejan claro que la mayoría se realizarán en Phoenix, Arizona, pero mi pregunta es si la licencia que se obtiene será de la UE o de USA, ya que según tengo entendido si optas por sacar el curso de ATPL en los Estados Unidos, una vez llegado a Europa tendrás que convalidar tus licencias…
Tengo decicido hacer el curso ATPL, todavía no sé si a distancia o en la propia escuela. También estoy obteniendo opiniones e información ya que me han hablado muy bien de FTE Jerez. ¿Por qué te decantaste por Oxford?
Y una última pregunta si no es molestar demasiado. ¿Las asignaturas son asequibles? La verdad no soy ningún experto en matemáticas ni física ni tecnología, quizás porque en el instituto la materia no la relacionaba demasiado con lo que me apasiona que es la aviación. Actitud y ganas no me faltan, ¿crees que podría sacar las asignaturas?

Gracias de antemano.

#6 Eileen comentó el 7 de febrero de 2014 a las 05:17

Hola cual es la duración total de atpl? (Oxford aviation academy)

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