Aeroflexiones desde el lejano oriente

Aquí os dejo la primera columna que escribí originalmente para la revista Aviación Comercial, en el Nº 26, correspondiente a febrero de 2010.

De siempre el hombre ha querido ir más allá de las fronteras naturales que se encontraban en su camino. Primero fue el mar. Aún sin ni siquiera conocer el Principio de Arquímedes fueron (fuimos) capaces de construir barcos que navegasen cientos de kilómetros de forma rutinaria. Grandes historias se escribieron y de grandes hazañas fueron testigos sus mástiles. Unieron pueblos lejanos y permitieron compartir gentes, objetos y delicias de cualquier parte del mundo.

Después le tocó el turno al aire. El sueño existía desde las antiguas leyendas mitológicas griegas en que Ícaro quedó fascinado con sus alas y se atrevió a llegar más alto que nadie antes hubiera llegado. Desafortunadamente esta historia es pura fantasía, un cuento que muestra las más tempranas ansias de volar. A lo largo de los siglos, más bien sin éxito, no pocas personas con una pizca de locura se subieron sobre artilugios no menos alocados. Porque aunque el aire sea fluido al igual que el agua, su baja densidad hizo que se tardaran años en domarlo y montarse a su lomo.

Y se consiguió. Primero a su merced con globos, después con dirigibles, y hace tan sólo 100 años con aparatos más pesados. Aún viven muchas personas en el mundo que nacieron antes de dicha fecha, y muchas más que no comprenden cómo puede ser posible que un trozo de metal se eleve grácilmente.

Aún así la aviación transporta cientos de millones de personas y toneladas de carga cada año entre prácticamente cualquiera dos rincones de la Tierra. Casi puede decirse que montarse a un avión es una rutina establecida en el mundo desarrollado. Ha perdido ese carácter de magia e incredulidad que poseía hace unas décadas. Hoy en día nos preocupamos más de si nos van a dar de comer, del equipaje permitido o de las huelgas del personal.

Aunque no para todos es así. Aún queda gente que se emociona con cada despegue y en vuelo todo desaparece para sentir las nubes pasar a su alrededor, que se acerca a los límites del aeropuerto para observar más de cerca a esos grandes pajarracos, que levanta la vista al cielo cuando escucha ese característico susurro. Aquellos que hoy, entre prisas y estrés, no se olvidan de disfrutar al ver hecho realidad uno de los mayores sueños que nunca haya tenido el hombre: volar.

5 comentarios ↓

#1 Jotaerre comentó el 17 de mayo de 2010 a las 05:09

Cuando dicen de alguien que su futuro está en el aire es porque no lo tiene muy claro o porque no son muy buenas las expectativas del mismo. Sin embargo, no siendo este tu caso, si que te aseguro que tu futuro está en el aire. Así que ponle alas a tus sueños y… ¡¡se feliz!!

#2 Marta comentó el 20 de mayo de 2010 a las 02:05

Desde luego que hay gente que nos emocionamos con cada despegue, de hecho yo me despido mentalmente de todos mis seres queridos :)
¡Mola el título de “Aeroreflexiones”!

#3 luis comentó el 23 de mayo de 2010 a las 00:20

De una u otra forma todos nos emocionamos. Eso sí, como decía una antigua campaña publicitaria de iberia, nodejesdevolar (.com).

#4 Gandhi comentó el 8 de junio de 2010 a las 23:26

Me motiva sobremanera!
Espero que al menos te mandaran un ejemplar gratuito.
Deberías mandárselo a Iberia y demás aerolíneas para que pongan una copia en la bolsa de canguro de los asientos. Asi al menos habrá algo interesante para leer…

#5 luis comentó el 9 de junio de 2010 a las 01:03

Pues mira que no sería mala idea dejárselo a las aerolíneas, aunque lo tendría que consultar con la gente de la revista. Por cierto, posiblemente a partir de ahora escriba algo más que columnas en la misma. Y por qué no, dentro de un tiempo, poder moverme en las tres dimensiones ;).

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>