El pelo de los japoneses

Destacaría tres características del pelo de los japoneses: liso, grueso y negro. 

Pelos japoneses

Supongo que el hecho de vivir en una isla les ha proporcionado poca variedad genética. Por eso nos parecen todos iguales. Al menos en el pelo lo son. Y no les gusta. Por eso, en su afán de tratar de diferenciarse de la masa, de ser distintos, se tiñen el pelo de color castaño.

Pero son japoneses. No pueden hacer nada para evitar sus instintos más básicos (quizá también grabados en los genes), y actúan en masa. Por eso 90% de los japoneses se tiñen el pelo de color castaño. Y de esta forma vuelven a ser una cabeza más dentro de la gran maquinaria social.

Actualización: Añado la magnífica aportación de Alex en un par de comentarios:

Japón es uno de los países del mundo con mayor homogeneidad genética. Es decir, que no importa si hablas de una familia de Akita o de Nagasaki, la diferencia va a ser mínima. Esto está provocado por ser un archipiélago y estar tradicionalmente cerrado a la inmigración. De hecho, dentro de Japón, sólo existen dos minorías con caracterizaciones genéticas distintas, creadas por haber estado aisladas del resto: la gente de Okinawa (al sur) y los ainu (habitantes tradicionales de Hokkaido, al norte).

En cuanto al color del tinte, yo diría que (ahora dejo de ser bioquimico y soy un superficial q te cagas) tener el pelo negro da un contraste muy fuerte a la cara. Aclarar el pelo suaviza los rasgos y endulza las facciones. Pero, si se lo aclararan más, tendrían que ir a la peluquería cada 2 semanas, o llevar las raíces oscuras, que es un poco horror, así que han elegido el color de tinte que ofrece el mejor resultado óptico vs. economía de peluquería.

(Nota aparte, el hecho de que sean homogéneos no quiere decir q no se discriminen entre ellos)

———-

Genéticamente, se ha comprobado que la instalación de humanos en Japón se produjo en dos fases. La primera en el periodo Jomon (Neolítico Japonés). Después, en el periodo Yayoi (ya cultivaban arroz y usaban metales) se produjo otra ola poblacional, probablemente desde Korea (Corea?).

A partir de ahí, los Yayoi y los Jomon se fueron mezclando, y las poblaciones exclusivamente Jomon quedaron en sitios muy aislados (Hokkaido y las islas Ryukyu, actual Okinawa).

La población Jomon, en esos dos sitios sufrió una evolución divergente, se separaron genéticamente entre sí, pero aun así, los Ainu (norte) y los Ryukyanos (sur) están mas cercanos genéticamente entre ellos que con cualquier Yayoi de Japón central.

Las islas Ryukyu se anexionaron a Japon en 1872, y Hokkaido pasó de 60 000 habitantes a 240 000 en la decada de 1870 (con población traída desde Japón central, y por tanto Yayoi).

Actualmente, la población Ainu de Hokkaido se estima en 25 000 personas (un 0.5% de la población), y aunque en Okinawa hay bastantes mas “genotipos Jomon puros”, es adecuado decir que la inmensa mayoría de la población de Japon procede de la misma ola poblacional Yayoi, y por tanto, tienen una diversidad genética mínima comparados con países como el nuestro.

Idea que me cruza la mente: el hecho de que tengan tan poca diversidad genética podría implicar que tienen sistemas inmunodefensivos muy parecidos, lo que explicaría que las enfermedades se contagien tan rápido en Japón (ademas del hecho de que vivan muchas personas en muy poco espacio físico).

Miscelánea: la mayor diferencia real en lo que he leído entre Yayoi y Jomon es en dos genes: uno que determina si la cera de los oídos es húmeda o seca (:S) y otro que afecta, justamente, al grosor del pelo (la vida te da sorpresas).

11 comentarios ↓

#1 Martukis comentó el 16 de junio de 2009 a las 03:36

Es cierto…es muy extraño ver a una japonesa con el pelo rizado o teñida de rubio…creo que es más normal que lo lleve rosa o morado, no???

#2 Israel comentó el 16 de junio de 2009 a las 06:50

Qué cosas tienes Marta… si se lo tiñesen de rubio, los japoneses no tendrían la fama de sociedad avanzada tecnológicamente, todo el mundo sabe que “las rubias son tontas” (topicazo) Jejeje… :D
Un abrazo!!

#3 Jesús comentó el 16 de junio de 2009 a las 09:11

Jajajaj, que bueno: y se lo tiñen todos igual. Hay que ver.

Te puedo asegurar que una vez leí que es una peculiaridad genética: se trata de un gen que influye en la sección del pelo, es decir, si la sección es redondeada, el pelo tiende a ser muy liso mientras que si la sección es aplanada tiende a rizarse.

Así, los japoneses tienen el pelo “muy redondo” mientras que los africanos lo tienen “muy plano” (me refiero a la sección transversal del pelo) y son los dos extremos de pelo liso y rizado respectivamente. Nosotros… debemos estar en medio. Demasiados genes mezclados… :P

En cualquier caso, a mi el pelo de los japoneses me encanta,

#4 luis comentó el 16 de junio de 2009 a las 22:18

Marta, tampoco se lo pintan indiscriminadamente de colores, lo normal es verlo de ese castaño tan característico, y de vez en cuando y en ciertos lugares (Harajuku, Shibuya) se pueden ver rarezas.

Isra, muy bueno xD

Jesús, siempre puedes buscarte a un japonés y hacerte un injerto. O tratar de redondearte la sección capilar :P.

#5 Alex comentó el 18 de junio de 2009 a las 11:43

A ver, llega aqui un bioquimico a “desfacer los entuertos”

Japon es uno de los paises del mundo con mayor homogeneidad genetica. Es decir, que no importa si hablas de una familia de Akita o de Nagasaki, la diferencia va a ser minima. Esto esta provocado por ser un archipielago y estar tradicionalmente cerrado a la inmigracion.
De hecho, dentro de Japon, solo existen dos minorias con caracterizaciones geneticas distintas, creadas por haber estado aisladas del resto: la gente de Okinawa (al sur) y los ainu (habitantes tradicionales de Hokkaido, al norte).

En cuanto al color del tinte, yo diria q (ahora dejo de ser bioquimico y soy un superficial q te cagas).
Tener el pelo negro da un contraste muy fuerte a la cara. Aclarar el pelo suaviza los rasgos y endulza las facciones. Pero, si se lo aclararan mas, tendrian q ir a la peluqueria cada 2 semanas, o llevar las raices oscuras, q es un poco horror, asi q han elegido el color de tinte q ofrece el mejor resultado optico vs. economia de peluqueria.

(Nota aparte, el hecho de que sean homogeneos no quiere decir q no se discriminen entre ellos)

Por cierto, aprovecho para dejarte la dire de mi nuevo y flamante blog!

#6 luis comentó el 18 de junio de 2009 a las 23:52

Alex, excelente aportación. Queda añadida a la entrada.

#7 Alex comentó el 19 de junio de 2009 a las 13:49

Joer, como te escribo desde el trabajo en un teclado japones, no lleva ningun acento. Si llego a saber que lo vas a poner, le pongo los acentos y te doy mas datos interesantes (ni te imaginas el tiempo libre q tengo en el “trabajo”). Despues de profundizar un poco en el tema, te resumo.

Geneticamente, se ha comprobado que la instalacion de humanos en Japon se produjo en dos fases. La primera en el periodo Jomon (Neolitico Japones). Despues, en el periodo Yayoi (ya cultivaban arroz y usaban metales) se produjo otra ola poblacional, probablemente desde Korea (Corea?).

A partir de ahi, los Yayoi y los Jomon se fueron mezclando, y las poblaciones exclusivamente Jomon quedaron en sitios muy aislados (Hokkaido y las islas Ryukyu, actual Okinawa).

La poblacion Jomon, en esos dos sitios sufrio una evolucion divergente, se separaron geneticamente entre si, pero aun asi, los Ainu (norte) y los Ryukyanos (sur) estan mas cercanos geneticamente entre ellos que con cualquier Yayoi de Japon central.

Las islas Ryukyu se anexionaron a Japon en 1872, y Hokkaido paso de 60 000 habitantes a 240 000 en la decada de 1870 (con poblacion traida desde Japon central, y por tanto Yayoi).

Actualmente, la poblacion Ainu de Hokkaido se estima en 25 000 personas (un 0.5% de la poblacion), y aunque en Okinawa hay bastantes mas “genotipos Jomon puros”, es adecuado decir que la inmensa mayoria de la poblacion de Japon procede de la misma ola poblacional Yayoi, y por tanto, tienen una diversidad genetica minima comparados con paises como el nuestro.

Idea que me cruza la mente: el hecho de que tengan tan poca diversidad genetica podria implicar que tienen sistemas inmunodefensivos muy parecidos, lo que explicaria que las enfermedades se contagien tan rapido en Japon (ademas del hecho de que vivan muchas personas en muy poco espacio fisico).

Miscelanea: la mayor diferencia real en lo que he leido entre Yayoi y Jomon es en dos genes: uno que determina si la cera de los oidos es humeda o seca (:S) y otro que afecta, justamente, al grosor del pelo (la vida te da sorpresas).

Creo que voy a currarme un mapa y voy a hacer una actualizacion propia sobre esto. Tu, anyade tildes y enyes, y publicalo si quieres.

#8 luis comentó el 21 de junio de 2009 a las 21:50

Añadido al post. Aunque creo que tú deberías escribirlo en tu propio blog. Si quieres, ya lo tienes recopilado con tildes y eñes ;).

#9 Meri Nanda comentó el 7 de mayo de 2011 a las 04:55

Hola Mi nombre es Meri Nanda y soy de Nicaragua tengo una pregunta mi pregunta es la siguiente ¨

*Que productos usan en el cabello las Japonesas para tenerlo Muy liso, Muy negro y grueso quisiera saberlo para así tener mi cabello por fa ayúdenme bueno esperare su respuesta bye.

#10 Luis comentó el 13 de mayo de 2011 a las 17:50

Es un color, textura y forma natural. No emplean ningún producto específico porque lo llevan en los genes.

#11 Batian comentó el 15 de julio de 2011 a las 14:32

Por lo que yo investigue, es que los primeros estudios antropologicos (S.XVIII), se estudiaron casi todas las razas, y por lo que vi es que los asiaticos(chinos) tienen pelo lasio los negros pelo eeeeeeeeeeh, no se como se le dice ese pelo calcinado? afro?
Y por ultimo el europeo nordico con la caracteristica de tender a ser ondulado NO RISADO NI CRESPO………ONDULADO.

Escribe tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>