Mi primer post desde China. Es un pais enoorme, lleno de chinos y bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Europa y a lo que pensarÃamos de China. La gente es amable, tratan de ayudarte en todo lo que pueden, pero lamentablemente la mayor parte de las veces te suena a chino porque casi nadie habla inglés. En cuanto al precio de la vida, bastante barato, vamos seis personas, y para que os hagáis una idea podemos comer en total por 10 euros sin problema. Una carrera de taxi de veinte minutos no llega a 2 euros (y negociando en motocarro más barato aún). Hablando de vehÃculos, hay muchas motos y bicicletas, pero lo más sorprendente es que el 90% de ellas son eléctricas.
Y bueno, ahora ando por Xi’an. Despues de un interminable viaje de 16h en un tren chino, rodeado de chinos, con billete de viaje stand up (lo que al final quiere decir que viajamos tirados por el suelo en el extremo del tren), por fin llegamos aquà desde Shanghai. Nada mas llegar visitamos los guerreros de terracota, los habréis visto en fotos, cientos de personas, caballos y carruajes de hace siglos representados en un poco de tierra moldeada, ¡a tamaño real!.
Pero lo mejor de todo sin duda alguna fue la muralla que rodea a la ciudad. Es rectangular, encerrando un area de 4×3 km, y asà a ojo diria que tenia unos 10m de ancho y 20m de altura. Después de un par de horas andando y viendo el atardecer desde el lateral oeste, decidimos que lo mejor serÃa ir a hacer alguna otra cosa que quedarnos toda la noche dando vueltas como tontos sobre la muralla (calculamos que en toda la noche nos darÃa tiempo a darle tres vueltas yendo a buen ritmo).
Y entonces fuimos al espectaculo nocturno. Miles de personas en torno a la Pagoda del Gran Ganso en una fuente a ras de suelo, de esas que se sincronizan con la música y salen chorros de agua aleatoriamente. Muy muy divertido. Salimos empapados. Ningun taxi queria devolvernos al albergue, asà que acabamos en un autobus atestado de chinos, pero ya teniamos experiencia suficiente del tren.
Hoy, después de ver el barrio musulmán y un par de templos nos disponemos a tomar un tren a PekÃn. Esta vez tenemos literas, afortunadamente hemos podido conseguirlas y podremos descansar. En Pekin haremos las cosas tipicas de cualquier turista (gran muralla, ciudad prohibida, etc), pero además y aprovechando la ocasión trataremos de asistir a alguna competicion de los Juegos OlÃmpicos. A ver si conseguimos entradas en la reventa para el partido de baloncesto que juega España el 10 de agosto. Si lo véis, buscad a seis personas con camisetas rosas. Seremos nosotros.
Ahora a la estación, que son las cinco de la tarde y el tren sale en hora y media.
Hasta otra! (si tengo ocasion)
PS: es realmente complicado cambiar la configuracion del teclado en un WindowsXP todo en Chino. Aun asi no he conseguido rescatar los acentos ni la n con peineta.
Actualización: Ya desde España acabo de repasar el artÃculo para poner los acentos y eñes. De paso he aprovechado para cambiar la codificación de los caracteres del blog a UTF-8 y poder mostrar caracteres de cualquier idioma.